Confirmó Stanley Foodman, consultor internacional en temas tributarios que vendrá en agosto al Perú.

“El gobierno norteamericano ha extendido por seis meses fechas de cumplimiento de la Ley de Conformidad Tributaria de Cuentas en el Extranjero (FATCA)”, así informó Stanley Foodman, presidente del Foodman CPAs and Advisors, consultor internacional que el 9 de agosto dictará en Lima el Seminario “Preparándonos para el FATCA”, organizado por la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), tras anotar que la nueva fecha de puesta en vigencia será el 1 de julio de 2014.

Como se recordará este dispositivo otorga al Sistema de Rentas Internas (IRS) de EE.UU. (equivalente a la SUNAT peruana) mayores facultades para detectar si ciudadanos americanos y residentes en ese país, ocultan bienes a través de cuentas en el extranjero. Ahora, casi tres años después, se han promulgado las reglamentaciones definitivas de la Ley FATCA, delegando en las Instituciones Financieras Extranjeras (FFIs) la responsabilidad, actuando como extensiones de la red del IRS, de promover y reforzar el cumplimiento del código tributario norteamericano.  

Esta decisión, comentó Foodman, es particularmente importante para las instituciones financieras que están operando en países en donde sus gobiernos están negociando acuerdos intergubernamentales con el Tesoro de los Estados Unidos esto no lo podemos dar por hecho, se mantiene en reserva; “ya que ahora sí parece ser más factible que se puedan ejecutar a tiempo”, apuntó el consultor internacional. A partir de la decisión adoptada por el gobierno norteamericano, el portal de FATCA estará disponible a partir del 19 de agosto 2013 y se ha informado que se podrá ensayar el registro y hacer modificaciones hasta fin de año.

Foodman precisó que a partir del primero de enero de 2014, se empezaran a aceptar los registros y a emitir los números de GIIN. “El 1 de Julio de 2014 es ahora la nueva fecha de vigencia de los contratos con el IRS y el comienzo de las posibles retenciones de FATCA”, remarcó. Por ese motivo el presidente de Foodman CPAs and Avisors recomendó a las instituciones financieras y gobierno peruano aprovechar de esta extensión para conocer más a detalle sobre los requerimientos de la Ley FATCA; la ruta de implementación para su caso en particular –teniendo en consideración las disposiciones nacionales existentes y los principales desafíos.

Cabe señalar que esta ley adopta un concepto bastante amplio de “Institución Financiera”, alcanza no sólo a bancos y financieras sino también a empresas de fondos de inversión, fondos mutuos, fideicomisos, sociedades titulizadoras, sociedades agentes de bolsa, compañías de seguros, sociedades administradoras de fondos de pensiones, brokers/dealers, entre otras de similar naturaleza.

Entre los temas más importantes que se encuentran en debate, ante la próxima puesta en marcha del FATCA, están:

  Si bien el FATCA propone una adhesión voluntaria, la realidad muestra que para las Instituciones Financieras Extranjeras la participación no se plantea como una opción, ya que a las mismas no les queda otra alternativa que participar.

  Si bien se reconoce el aporte a la transparencia implícito en las acciones dispuestas por FATCA, se han puesto en evidencia las diferencias que ésta presenta respecto a las acciones internacionales en materia de transparencia. Mientras que los Tratados de Intercambio de Información y las demás acciones en pos de la transparencia responden a posiciones coordinadas entre Estados Soberanos, a partir de las cuales se acuerdan acciones y objetivos comunes con costos y beneficios compartidos; el FATCA directamente obliga a las Instituciones Financieras Extranjeras a incurrir en enormes costos en desarrollos informáticos e implementación de procedimientos para actuar como agentes de control del IRS, sin ningún tipo de contraprestación.

  La ejecución del FATCA genera un conflicto con las normativas locales relativas a secreto bancario. Y es que, entre otros aspectos, se establece que las FFI deberán permitir el acceso a los auditores que envíe el IRS cuando lo estime necesario, lo cual no es posible en el marco de las normativas locales sobre el secreto bancario. La vigencia del FATCA coloca a las Instituciones Financieras Extranjeras ante la disyuntiva de cumplir con FATCA o con la legislación de su país.

  Se presenta un conflicto entre la aplicación del FATCA y las legislaciones locales vinculadas a Defensa del Consumidor. En efecto, diversas normas internas de cada país, en la región, establecen el derecho del cliente a no ser condicionado a renunciar a ningún derecho que le otorgue la ley  (como es el secreto bancario), así como la imposibilidad de las IF (Instituciones Financieras) respecto a cesar la vinculación sin mediar incumplimientos oponibles por parte del cliente, lo cual representa un conflicto de difícil solución para las FFI a la hora de dar tratamiento a los eventuales clientes “recalcitrantes”.

  Surge un conflicto para las FFI ante la posibilidad de tener que efectuar una retención en el marco de FATCA, ya que el acuerdo FFI / IRS no es oponible al derecho del cliente de recibir su pago completo, al amparo de la legislación local. En los hechos, cualquier IF que realice una retención en cumplimiento del FATCA, fácilmente será demandada por apropiación indebida por parte del cliente que entienda vulnerado se derecho.

  Ante la política de “hecho consumado” que impulsa FATCA,  se planteó como una solución a los diversos conflictos señalados líneas arriba, la firma de Acuerdos Intergubernamentales (IGA), mediante los cuales disminuiría fuertemente la presión sobre las IF, y les permitiría cumplir con los requerimientos de FATCA sin colidir con sus respectivas legislaciones locales.

Debido a la trascendencia del tema, la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) ha organizado el Seminario “Preparándonos para el FATCA”, en donde se abordaran estos puntos y otros más vinculados más a la situación legal peruana. El evento tendrá como expositores a Stanley Foodman, President & CEO - Foodman, CPAs & Advisors, y a Michael Zavaleta, Gerente Principal, Gestión y Asesoría Tributaria de Scotiabank Perú y Presidente de la Comisión de Tributaristas de ASBANC y se realizará en el viernes 9 de agosto en el Westin Hotel en San Isidro. Para mayor información sobre el seminario dirigirse a www.asbanc.com.pe o enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asbanc