El Banco Agropecuario (Agrobanco) redujo de tres meses a cinco días el tiempo de aprobación de un crédito, informó el presidente del Agrobanco, Hugo Wiener Fresco, tras el análisis de los resultados del IV Censo Nacional Agropecuario.
El excesivo tiempo de espera determinó que en 2012 solo el 8% del total de productores agropecuarios accedió a un crédito,
Ahora se entregará un crédito en menos de cinco días a los que solicitan por primera vez, y los agricultores que tienen historia crediticia en Agrobanco se les entregarán de manera automática.
Según el IV Censo Agrario, en 2012 Agrobanco entregó 17 mil 700 créditos, mientras que a la fecha de este año, se registró 25 mil unidades crediticias, con expectativa de entregar 55 mil créditos en total en 2013.
El presidente de Agrobanco explicó que la demora en la entrega de un crédito respondía, principalmente, a la falta de financiamiento de la entidad para el desembolso, lo cual alargaba los plazos.
El año pasado Agrobanco colocó S/. 411 millones, cifra que se duplicará en 2013, con S/. 800 millones, de los cuales S/.590 millones ya fueron colocados, en epecial en la sierra y la selva.
La tasa de interés promedio de un crédito en Agrobanco es de 19%, menor tasa a diferencia de otras entidades financieras, con la finalided de promover la agricultura y la bancarización del agro.