ediardo amorrortu 7El presidente de la Asociación de  Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu, manifestó que ante la coyuntura política y social interna, el trabajo del gobierno debe apuntar a la consolidación de un modelo de desarrollo de largo plazo, que recoja las expectativas de progreso de todos los peruanos, en ese sentido, confió que en su próximo mensaje por 28 de julio, el presidente de la República, Ollanta Humala, anuncie medidas que apunten a ese objetivo.

 

Refiriéndose a las expectativas de los exportadores, dijo que en el corto plazo es importante que se emprenda un esfuerzo integral por mejorar la competitividad de las instituciones públicas pues en momentos de crisis, la exigencia de requisitos indebidos, el rechazo de documentos, la devolución de un expediente, la demora en la obtención de un certificado o la devolución de un impuesto, afectan seriamente la labor de las empresas y en el caso de las Pymes , las puede inclusive sacar del mercado, lo que es malo para el país.
 
Citó instituciones como las CITEs e INIA, que impulsan la capacitación y desarrollo tecnológico;  Senasa, Sanipes, y Digesa, que son facilitadoras del comercio exterior; las que conforman la Ventanilla Única de Comercio Exterior y los estamentos regionales y locales. “La reforma es para que acompañen eficientemente las iniciativas privadas de producción y exportación y no entorpecerlo o desincentivarlas”, comentó.
 
Mencionó que otra necesidad de primer orden es la revisión integral de la política tributaria y laboral del gobierno, específicamente en lo relativo al marco en el que se desenvuelven los funcionarios de mando medio y los operadores directos de SUNAT y el Ministerio de Trabajo ya que se observa que actúan con demasiada discrecionalidad y arbitrariedad, generando un ambiente de inestabilidad e inequidad.
 
Largo plazo
De cara a la agenda de largo plazo, Amorrortu mencionó que el Perú necesita el liderazgo del gobierno para emprender proyectos de inversión de alto impacto. “Se necesita también que las organizaciones públicas actúen coordinadamente en la implementación de planes de importancia nacional como el Plan Nacional de Competitividad,  el cual requiere de un ajuste para que, dada la coyuntura, reporte al presidente”, dijo
 
Indicó la necesidad de acelerar la implementación del plan de industrialización, que  es vital para el nuevo modelo de desarrollo que busca el Perú.  Igual de importante consideró el lanzamiento de un plan de promoción de las inversiones, que aborde de manera integral el objetivo de atraer capitales extranjeros.
 
“En esta coyuntura, es importante una alianza público-privada para obtener la  complementariedad  necesaria que permitan desarrollar el país. El Perú está en su hora cero para dar el gran salto al desarrollo y para que la población se beneficie de todo lo avanzado”, culminó.