La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) anunció que se enfocará en la fiscalización de personas independientes perceptoras de rentas de cuarta categoría, entre otras medidas que ejecutará para incrementar la racaudación tributaria, que en julio no presentó crecimiento, según informó Tania Quispe, jefa de la Sunat.
Em declaraciones al programa Pulso Empresarial, precisó que la recaudación del sector minero cayó 42% en julio, contracción que fue compensada por sectores de demanda interna, con lo que la recaudación total acabaría este mes con cero de crecimiento.
Sobre la presión tributaria se mostró reticente a hablar de cifras como meta para 2013, aunque se pronunció que podría ser similar a la de 2012, pero cálculos optimistas podrían resultar en 18%.
Respecto de la meta para este año, en el programa Pulso Empresarial Quispe no se aventuró a señalar una cifra, pero en un escenario optimista espera lograr una presión tributaria de 16%, igual que en 2012.
En cuanto a la ampliación de la base tributaria manifestó que, entre agosto de 2011 y julio de 2013, hay un millón de nuevos inscritos en la Sunat, con RUC, lo cual indica una disminución de la informalidad, refirió.
Los insatisfactorios resultados en la recaudación tributaria exigen mayor fiscalización, dijo y mencionó que se ha reforzado la fiscalización de medianos contribuyentes, a quienes antes se les fiscalizaba cada 10 años ahora y ahora cada tres o cuatro años, acciones que incrementaron en 20% la recaudación en este sector.
Independientes
Informó que hay 40 mil trabajadores independientes (cuarta categoría, que emiten recibos por honorarios) que están siendo fiscalizados, de un total de 4 millones 900 mil.
Quispe explicó que a estos trabajadores se les fiscaliza primero detectando desbalance patrimonial, a través del cruce de datos de las cuentas bancarias, entre otros.
Las acciones sobre las rentas de cuarta categoría hasta el momento han generado un incremento de la recaudación tributaria de 16%, precisó.
Sobre la entrega de comprobantes de pago por parte de profesionales independientes, supone que ha mejorado y agregó que esto se explica porque el contribuyente no se siente fiscalizado.
Facturas por deducción de gastos
La titular de la Sunat comentó que algunos contribuyentes efectúan compras personales y las hacen pasar como gasto de su empresa (alimentos, gasolina, etc.) y que el nivel de evasión en este rubro llega al 48%, equivalente a S/.2 mil millones.
Por ello anunció una próxima campaña para que la ciudadanía tome conciencia y se genere indignación en la población por este tipo de actos, respecto de los cuales se encuentran en fase de investigación, pero en el segundo semestre actuarán con fuerza.