Gremio empresarial afirma que se podría generar un problema social en potencia por escasez de recursos hídricos
La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, presidida por Aldo Fuster, alertó que la ejecución del proyecto Ciudad Satélite, ubicado a pocos metros de la frontera con Chile, podría generar un problema social en potencia en el sector agrícola de La Yarada-Los Palos, al destinar los escasos recursos hídricos a los habitantes de la futura ciudad.
El gremio empresarial, a través de un pronunciamiento, explicó que Tacna es una zona de desierto que no ha logrado encontrar una solución integral a la escasez de agua, recurso básico para la vida. Precisó que la sobrexplotación de este recurso en la zona La Yarada-Los Palos se produce por la indiscriminada perforación de pozos ilegales, que ha generado a su vez un problema social de difícil solución.
Para la Cámara de Tacna, la inversión de aproximadamente S/. 370 millones que demandaría este proyecto podría utilizarse para obras de infraestructura de mayor prioridad que aún están pendientes de ser ejecutadas. A esto se suma que las áreas circundantes donde se ejecutaría el proyecto se encuentran invadidas.
“Tacna necesita realizar inversiones de mayor prioridad en sectores como salud, educación, infraestructura hídrica, vial y energética, entre otras, que requieren de la atención y compromiso del Estado con recursos del tesoro público para su ejecución”, destacó.
Además, señaló que Tacna es la frontera más ordenada del país, y por ello no se debe cometer el despropósito de retroceder en lo avanzando a la fecha en materia de control migratorio y aduanero, toda vez que la cercanía del proyecto Ciudad Satélite a la línea de frontera, podría significar un elemento facilitador de actividades ilícitas como el contrabando y el narcotráfico.
La Cámara de Tacna aseveró que antes de pensar en la construcción de las viviendas en esta zona, se requiere un análisis profundo y detallado de la viabilidad técnica y económica de los proyectos generadores de trabajo, que darían el sustento a las familias que allí se instalen. Así mismo, se requiere un estudio de impacto que tendría en las actividades comerciales, industriales, de servicios y turísticas que se vienen desarrollando fluidamente en la ciudad de Tacna.
Por último, enfatizó que la decisión de un proyecto de esta envergadura debe ser consensuada y concertada con todos los sectores de la sociedad civil de la región, recogiendo sus aportes y opiniones.
Artículos relacionados
Chile arremete contra aguas peruanas en la frontera
Horribles y humillantes latigazos chilenos en el rostro de Tacna
Chilenos con el agua de Tacna y Puno en la mira
Negativa de instalar más gas alienta entrada de chilenos de Lipigas en el mercado peruano
Desfile militar: Ladrones chilenos quieren marchar en nuestro país
Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas
Chile utiliza el arte y recluta sirvientes para que acepten dominación chilena en el Perú
Viajecito a Chile, reclutamiento de sirvientes peruanos al servicio de ese país
Damaris estrena faceta de sirvienta de Chile
Ministros peruanos en cita con Piñera pese a usurpación de mar y tierra peruanos