Dentro del marco de la ExpoPerú Centroamérica, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, se reuniró con su par de Costa Rica, Anabel González, junto a los viceministros de Comercio Exterior de Perú, Carlos Posada, y de Costa Rica, Fernando Ocampo, así como con la Directora General de Comercio Exterior de Costa Rica, Marcela Chavarría. Por la noche se realizará una reunión preliminar con la delegación de empresarios peruanos que participarán en este evento.
Como se sabe, la titular del MINCETUR encabeza la delegación que visitará las ciudades de San José de Costa Rica y Panamá del 13 al 16 de agosto, a fin de promover la oferta exportable y turística de nuestro país durante la ExpoPerú Centroamérica.
Silva Velarde-Álvarez señaló que son más de 75 representantes peruanos, entre presidentes de gremios, empresarios de los sectores de alimentos, manufacturas diversas, servicios y confecciones, congresistas y funcionarios del sector, quienes participarán en esta exposición.
Asimismo, precisó que la ExpoPerú Centroamérica buscará impulsar la solución de obstáculos al comercio existentes, atraer la inversión extranjera y consolidar la presencia del Perú, a través de empresas, productos y servicios, en los mercados priorizados; además de difundir los destinos turísticos peruanos.
“El MINCETUR tiene interés de seguir fortaleciendo las relaciones comerciales y de inversión con la región centroamericana y, en especial, con Costa Rica y Panamá, ya que ambos son socios comerciales de Perú y con los cuales existen Tratados de Libre Comercio vigentes”, dijo la ministra.
Durante la ExpoPerú Centroamérica se realizará el foro empresarial, reuniones con inversionistas, una rueda de negocios, el desfile Perú Moda, entre otras, en las cuales los empresarios peruanos tendrán la oportunidad de contactarse con alrededor de 160 importadores de Costa Rica y Panamá. Este evento es organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) en coordinación con el MINCETUR.
Como se sabe, el 1.° de junio del presente año entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Costa Rica, acuerdo que permite mejorar las condiciones de acceso de los productos peruanos, promover el incremento de los flujos de inversión y sentar las bases de mayores niveles de integración con ese país.
En igual sentido, el 1 de mayo del año pasado entró en vigencia el TLC con Panamá, el cual permitirá que en un plazo de cinco años el 93,1 % de las exportaciones peruanas a ese país ingresen con arancel cero.