El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, presidió la inauguración de la II Reunión Ministerial Forestal de las Economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebrará hasta el 16 de agosto y cuenta con la presencia de ministros con responsabilidades forestales de ese bloque económico.
El ministro recalcó el compromiso del gobierno peruano por construir una institucionalidad forestal para propiciar el manejo sostenible de los bosques y agregó que las 21 economías de APEC poseen en bloque el 53 por ciento de los bosques tropicales del mundo.
En el Perú, los bosques cubren las dos terceras partes de la superficie total del país. Esto comprende alrededor de 70 millones de hectáreas de superficie de bosques, incluyendo la selva tropical amazónica, los bosques secos de la costa norte y los bosques de las montañas occidentales del norte. Los bosques del Perú ofrecen un amplio conjunto de productos y servicios. Nuestros bosques tropicales se encuentran entre los más ricos y representan el 94% de la superficie total de los bosques peruanos, dijo.
El Perú es el décimo país del mundo con mayor diversidad cultural, con un total de 72 grupos humanos, muchos de los cuales viven en los bosques. Por lo tanto, hay muchas comunidades locales que viven y que interactúan con el bosque de diferentes maneras, ya sea porque es su sustento de vida o porque se ven afectados por los no residentes que pugnan valiosos recursos naturales.
Sin embargo, los bosques peruanos ofrecen un extenso abanico de productos y servicios, el sector forestal representa alrededor del 1% del PBI y el 0,5% de nuestras exportaciones. Este pobre desarrollo económico no refleja el potencial de las diferentes actividades que nuestros bosques sustentan, y esto se relaciona con amenazas importantes como el cambio climático, la agricultura migratoria, los conflictos sociales, la pobreza, la explotación forestal y la minería ilegal, entre otros, explicó.
Recordó que nuestro nuevo marco legal es el primero realizado a través de un extenso y exhaustivo proceso participativo, en el que estuvieron involucradas todas las partes interesadas y con la valiosa participación de las comunidades nativas.
"Con estos cambios, estamos buscando una mejor participación del sector forestal en el PBI y de la misma manera incrementar el bienestar del pueblo. Reconocemos que los bosques son valiosos no sólo por la gran variedad de productos que podemos obtener de ellos, sino también para todos los servicios que prestan, y como un activo para las generaciones futuras, por lo que animamos a la cooperación técnica internacional y las organizaciones no gubernamentales, tales como las que el Perú ha recibido en relación con la reforma de las instituciones que hemos mencionado, como USAID, el Servicio Forestal de Estados Unidos, la FAO, la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (ITTO), entre otros, para apoyar los procesos de mejora en los países en desarrollo", manifestó.
Destacó la importancia de APEC para analizar diferentes puntos de vista sobre los medios por los cuales se puede lograr la gestión sostenible de los bosques. Hay algunas economías que tienen que manejar los bosques tropicales, como el Perú, otras que dependen de las plantaciones forestales para la industria forestal y algunas de las mayores operadoras del mundo de productos y servicios forestales. Esta es una oportunidad única para aprender de los demás y promover decisiones que mejoren la gestión forestal sostenible en la región.