El Instituto Nacional de Estadística a Informática dio a conocer que la producción nacional, en el sexto mes del presente año, aumentó en 4,4%, en comparación con igual mes del año anterior; explicado principalmente por el desempeño positivo de los sectores Comercio (5,0%), Servicios Prestado a Empresa (6,0%), Construcción (7,0%), Transporte y Comunicaciones (4,4%), Manufactura (2,8%) y Restaurantes y Hoteles (6,8%); sectores que en conjunto aportaron el 64% en el resultado del mes.
De acuerdo con el Informe Técnico Producción Nacional, junio 2013, se registró el crecimiento en todos los sectores con excepción de la actividad agropecuaria que disminuyó en 0,6%. Asimismo, se informó que en el primer semestre del año, la producción nacional aumentó en 5,1% y la variación anualizada se ubicó en 5,69%.
Venta de vehículos ligeros propició el incremento del Comercio
El sector Comercio creció en 5,0% sustentado en la evolución favorable de la venta de vehículos automotores, comercio mayorista y comercio minorista.
El comercio de vehículos automotores registró un resultado positivo de 8,3% (11 mil 122 unidades).
La venta al por menor de combustibles para automotores por mayores licitaciones públicas, favorecido por nuevos locales de venta y crecimiento del parque automotor; debido a las facilidades de crédito y expansión de nuevos concesionarios, entre otros.
El comercio al por mayor tuvo tendencia ascendente por la venta de maquinaria, equipo y materiales por licitaciones vinculadas al sector minero, construcción e industrial.
El comercio al por menor registró crecimiento principalmente por la venta de otros productos en almacenes especializados. También, contribuyó la venta de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio que fue impulsada por el desarrollo del sector construcción; además demandó productos siderúrgicos (fierros, clavos, alambres). Igualmente, aumentó la venta en almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente de alimentos, bebidas y tabaco (supermercados e hipermercados) y la venta de otros productos en almacenes no especializados (grandes almacenes).
Venta de viviendas y departamentos contribuyeron al buen desempeño de la actividad inmobiliaria
En junio del presente año, el sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 5,9%, impulsado por la actividad inmobiliaria y alquiler de maquinaria y equipo. Así, la actividad inmobiliaria creció por la compra, venta y alquiler de inmuebles, oficinas y tiendas comerciales.
En el rubro alquiler de maquinaria y equipo destacó el alquiler de maquinaria y equipo de construcción e ingeniería para operaciones en el sector construcción, minero y la industria. Asimismo, el alquiler de otros tipos de maquinaria y equipo creció por la demanda del servicio de alquiler de maquinarias y equipos especializados, luces y sonidos para eventos, grupos electrógenos y compresoras para la actividad minera y petrolera.
También, contribuyó otras actividades empresariales entre las que figuran servicios de arquitectura e ingeniería, asesoramiento empresarial, servicios de publicidad, servicio de seguridad, entre otros.