En protesta por la falta de ayuda del gobierno ante la plaga de la roya, los productores cafetaleros de las provincias de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa, agrupados en la Confederación de Cafetaleros de Selva Central, acatarán una paralización desde el próximo martes 20 agosto, informa Isaac Porras Espinoza, presidente de dicha organización.
Explicó que representa a 50 mil productores de café, azotados por esa plaga, quienes rechazan la falta de ayuda del gobierno y compara su caso al de Colombia, donde cuando la roya los afectó les otorgaron préstanos de US4,500 con compromiso de devolver sólo US$2,000.
Advirtió que si no pueden pagar los préstamos corren el riesto de perder sus chacras, por lo que demandan un préstamo para la renovación total del café, la reprogramación y la compra de la deuda y la creación de un fondo de compensación cafetalero.
Entre sus medidas de lucha también se movilizarán en La Merced y probablemente a Lima, a pie, e incluso cerrar el tránsito en la Oroya, para exigir el respeto a los acuerdos firmados en mayo entre el ministerio de Agricultura, Agrobanco y los productores.
Manifestó que la pérdida de la producción ya alcanza el 80% y destacó la preocupación de las municipalidaes de la selva central, quienes buscan contribuir económicamente y gestionar créditos en Agrobanco.