El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, afirmó que en este momento existen proyectos mineros en marcha por más de 15 mil millones de dólares que elevarán la producción cuprífera del Perú de 1.3 millones a 2.8 millones de toneladas en el 2016. Estos proyectos iniciarán sus operaciones entre este fin de año y el primer semestre del 2015.
Es una muestra del potencial que tiene el país para enfrentar algunas amenazas que se vienen presentando, por ejemplo, con la bajada del precio de los metales que afecta a comodities como el cobre y otros minerales, lo que significa la reducción de recursos para el Estado, señaló.
Sin embargo, precisó que el panorama no es tan negativo como algunos analistas señalan y que se están tomando medidas para incentivar las inversiones y elevar la producción, como la aceleración y reducción de plazos para los trámites de autorizaciones de exploraciones y operaciones.
Merino Tafur precisó que el proyecto Toromocho implica una inversión de 4,800 millones de dólares y empezará a producir en diciembre del presente año; el proyecto Las Bambas consiste en una inversión de 5,200 millones de dólares y dará frutos a partir de mayo–junio del 2015; y el proyecto Cerro Verde también es producto de una inversión de más de 5,000 millones de dólares y empezará a producir en el 2015.
“El proyecto Toromocho va a aportar 300 mil toneladas de cobre fino y si consideramos que el precio por tonelada es de 7,000 dólares, tenemos que en el primer semestre del próximo año las exportaciones mineras deben mejorar en 7 por ciento y en el rubro del cobre el incremento será de 18 por ciento”, resaltó.
El titular del sector Energía y Minas (MEM ) dijo que el país tiene otros grandes proyectos como Tía María, Tambogrande, Quellaveco, Michiquillay, La Granja y otros recursos polimetálicos que deben ser explotados para llevar más desarrollo en todo el territorio nacional.
“El Perú sigue siendo muy competitivo en minería que es una actividad de costos. Nuestro país tiene un elemento sustancial que no lo tienen nuestros competidores y es una energía competitiva. Somos un país minero competitivo porque nuestra energía es cuatro veces más barata que Chile”, aseveró.
Recordó que la actividad minera es la que aporta en promedio el 30 por ciento de los recursos del presupuesto nacional y dijo que unos diez millones de peruanos están vinculados directa o indirectamente a la minería y reveló que se espera crear en los próximos tres años un millón de puestos de trabajo relacionados con esta actividad.
El ministro Merino Tafur enfatizó que el Gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales, las autoridades comunales y la ciudadanía en general deben apostar, todos juntos, por la inversión responsable y en ese sentido dijo que el MEM juega un rol muy importante para atraer las inversiones.
Explicó que su sector lidera un esfuerzo para hacer que los permisos para nuevas exploraciones mineras se expidan en plazos más cortos. “Los permisos tardaban entre 300 y 500 días, pero con las normas que estamos expidiendo debemos de bajar ese plazo a menos de 200 días y convertirnos en el país que entrega permisos más rápidos para las exploraciones en América Latina”, agregó.
Reveló que hace unos días estuvo en el centro poblado de Chanta Alta, en Cajamarca, a solo 15 minutos del proyecto minero Conga y comprobó que hay una pobreza extrema y los pobladores quieren trabajo.
“La empresa a cargo de ese proyecto ha concluido el reservorio de Chalhuagon y esperamos que continúe con su labor de acercamiento a la población. Es muy importante que el proyecto Conga salga adelante porque no solo es bueno para Cajamarca sino para el país”, afirmó Merino Tafur. Asimismo agregó que es uno de los pocos proyectos en la región que tiene financiamiento aprobado por su directorio., y reiteró su invocación a la población a respaldar las políticas de promoción de inversiones responsables.