puerto mataraniCasi el 90% fueron las micro y pequeñas exportadoras, mostrando así su sensibilidad a los cambios del entorno económico

El Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio (CCEX) elaboró un informe especial sobre la actividad empresarial exportadora hallando que en los últimos once años, más de 4 mil empresas han exportado solo uno de esos años, revelando la alta deserción de las empresas del sector, la cual llega a 33%.

“Si bien el número de empresas exportadoras ha venido creciendo, eso no significa que sean las mismas, sino más bien vemos que hay una muy alta volatilidad en su presencia en las estadísticas nacionales de exportación”, subraya el documento de CCEX, el cual además señala que entre el 2011 y el 2012, las microempresas exportadoras fueron las únicas que se redujeron (-4%).

Así, en el 2012 el número de empresas exportadoras sumó 8,132 empresas, de las cuales el 52% fueron micro, 29% pequeña, 15% mediana y 4% gran exportadora.

DESERCIÓN | Bajo la lupa
Como es de esperar, señala el informe de CCEX, existen empresas que inician operaciones como micro exportadores, para luego incrementar sus envíos conforme ganan clientes y mercados. De las 7,887 empresas que exportaron el 2011, solo 5,316 lo hicieron también en el 2012, teniendo 2,571 empresas (33%) que desistieron de continuar.

“El detalle es que casi el 90% fueron las micro y pequeñas exportadoras, mostrando así su sensibilidad a los cambios del entorno económico. Nuevamente podemos ver la importancia de la sostenibilidad, en el hecho que entre aquellas empresas que sí lograron sostenerse, un importante 34% logró incrementar sus exportaciones lo suficiente para pasar a una categoría superior”, añadió Carlos García, gerente de CCEX.

Las categorías utilizadas son las establecidas por Promperú para clasificarlas según sus exportaciones anuales.

ALERTA ÁMBAR | Alta concentración

Evaluando las exportaciones que las empresas han realizado desde el 2002 hasta el 2012, el resultado sorprende, pues la SUNAT ha registrado 25,422 empresas que han exportado en esos años, de las cuales más de 11 mil han

exportado sólo durante uno de esos años, cinco mil lo han hecho en dos años y la cifra se va reduciendo, hasta llegar a que sólo 976 empresas han mostrado exportaciones ininterrumpidas en ese periodo.

“Estas 976 empresas, durante el 2012 representaron el 74% de nuestras exportaciones totales, es decir, las empresas con exportaciones sostenidas se convierten en el pilar fundamental para el comercio internacional del país. El 60% son medianas y pequeñas exportadoras”, refirió.

SOBREVIVIR | Competencias
CCEX indica que existen empresas que inician y culminan sus operaciones de exportación, pero aquellas que entran suelen ser más que las que salen. Entre las grandes, por cada tres empresas nuevas sale una, factor que va disminuyendo cuanto más pequeña sea la empresa exportadora, llegando a que por cada nueva micro exportadora, otra sale del mercado internacional.

“Por ello es importante señalar que una gran o mediana empresa exportadora, tiene hasta tres veces más posibilidades de mantenerse exportando que una micro empresa. Con esta evaluación queda claro que la sostenibilidad es el factor principal que debemos buscar al lanzar empresas al mercado internacional”, añade García.

Interrogado sobre algunos ingredientes básicos en la receta de sobrevivencia García señaló: “Para lograrla, las empresas no sólo tener un buen producto, sino también deben desarrollar competencias, deben tener conocimientos de la gestión de exportación, de los requisitos de ingreso al mercado destino, desarrollar buenos envases y embalajes, capacidad de adecuar el producto a cada mercado, tener buenos sistema de manejo logístico de sus envíos, acceso a capital de trabajo, así como un acompañamiento permanente para asistirlo ante cualquier eventualidad o problema”.