Ante el ingreso sin control de textiles chinos, que hacen competencia desleal a la producción nacional, los comerciantes y confeccionistas del complejo comercial Gamarra quemaron ropa china en protesta contra la inacción del Gobierno.
Anunciaron un paro para el 5 de setiembre, día en el que marcharán hacia Palacio de Gobierno.
Indicaron que sus ventas se han reducido ante la competencia desleal china y precisaron que el TLC con ese país asiático no les ha beneficiado sino que han perdido 10 mil toneladas de prendas de vestir y ahora hay 30 mil toneladas de ropa china.
En el paro participarán unos 35 mil comerciantes, informó el dirigente e Diógones Alva, quien culpó a la ministra Gladys Triveño de no abrir una mesa de negociación con los manufactureros textiles, que son cerca 250 mil en Gamarra y 700 mil en todo el Perú.
Subrayaron que es necesario que se les brinde facilidades para que ellos también puedan producir un kilo de ropa con 5 dólares, como es el caso de los productos chinos, según Diógones Alva.
El ingreso de textiles chinos ya ha causado hasta el momento el despido de cientos de trabajadores, ante la imposibilidad de continuar contratándolos por parte de los empresarios textiles.