De enero a agosto, según el MINAGRI, se ha colocado 15 millones de pollo más que el mismo periodo el 2012.
La colocación de pollo en agosto fue de 51.90 millones de unidades, 7.37% más que el mismo lapso del 2012. Y en el acumulado de enero a agosto esta fue de 393 millones, 15 millones más que en el mismo periodo del año anterior; según data del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) citada por la Asociación Peruana de Avicultura (APA).
“El aumento de la producción es una constante en el sector avícola peruano. Hace 10 años el promedio de producción era de 25 millones de pollo por mes y, desde entonces ha crecido 94%”, indicó José Vera Vargas, presidente de APA.
Asimismo, el funcionario indicó que el precio del pollo es fluctuante y se determina todos días por la oferta y la demanda del mercado dado que es un commodity, perecible y no se puede almacenar. Entre las variables que explicarían el último repunte en el precio estaría el incremento del precio de productos sustitutos como el jurel.
Vera indicó que el pollo es siempre la mejor alternativa para las amas de casa. “Hoy los productos avícolas (pollo, huevo, pavo) son las proteínas más accesibles y preferidas por los peruanos, gracias al esfuerzo realizado por la cadena productiva avícola para contribuir con la satisfacción de las necesidades de alimentación de los peruanos”, concluyó Vera Vargas.
Actualmente se consumen alrededor de 39 kilos per cápita de pollo a nivel nacional y 52 kilos per cápita en Lima.