El Ministerio de la Producción (Produce) siguiendo las recomendaciones del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), amplió la pesca de los recursos jurel y caballa para la flota industrial, a partir de las cero horas del lunes 16 de septiembre y hasta el 31 de diciembre del presente año.
Según Resolución Ministerial 285-2013-PRODUCE publicada hoy, se amplía el periodo de pesca de jurel para continuar con la captura de 53,104 toneladas, que es el remanente de la cuota anual de 80,000 toneladas establecida a principios de año.
Para el caso de la caballa, se fija una nueva cuota precautoria de 26,000 toneladas, en atención a la recomendación del Imarpe, que en su informe del Crucero de Evaluación Hidroacústica da cuenta de la existencia de una biomasa disponible de la especie, en el mar peruano.
Una vez cumplidos los límites de captura establecidos, el Ministerio de la Producción suspenderá las actividades extractivas de ambos recursos, indica la norma.
Los armadores de las embarcaciones dedicadas a la pesca de jurel y caballa están obligados a permitir el traslado de un científico del Imarpe para efectos de investigación y de un inspector a bordo de PRODUCE para la supervisión de las actividades extractivas, si estas entidades lo solicitan.