En los últimos 10 años
Con la apertura comercial y el boom de las exportaciones, el interés de las empresas por incursionar en esa actividad se incrementó significativamente. Sin embargo, el difícil panorama económico interno y externo evidencia las debilidades competitivas propias de las empresas y la complejidad del entorno, que lejos de acompañarlas y apoyarlas les genera trabas y serias dificultades para iniciar o continuar actividades de exportación.
De las 4,652 que en el 2003 exportaron por más de US$ 1,000, en el 2013 - diez años después - el 73% dejó de exportar, es decir 3,404, informó la Asociación de Exportadores-ADEX.
En relación a empresas más pequeñas, predominantemente pymes, Cifras del Área de Inteligencia Comercial del gremio exportador refieren que de las 3,852 que exportaban entre US$ 1,000 y U$ 500,000, al 2013 dejaron de exportar 3,037, lo que representa alrededor del 79%. Los mayores índices de deserción están entre las empresas de los subsectores maderero (90%), Minería no Metálica (87%), Prendas de Vestir (85%) y Pesca (83 %).
Estos resultados reflejan, entre otros, las difíciles condiciones externas e internas que enfrentan las empresas exportadoras, las mismas que se agudizaron con la severa crisis internacional de los últimos 5 años y el muy bajo nivel de competitividad interno, manifestó el Presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu.
Añadió que el alto nivel de deserción significa que las empresas no tienen el tiempo suficiente para superar la curva de aprendizaje e internacionalizarse, y mucho menos para desarrollar productos tecnológicamente más elaborados.
En ese sentido, el líder empresarial precisó que continúa reuniéndose con varios ministros de Estado así como Jefes Instituciones vinculada al comercio exterior a fin de continuar identificando los obstáculos en el proceso de exportación, difícilmente superables por las pymes, añadió que se están analizando medidas que ayuden a mejorar la competitividad del sector, las mismas que espera, se pongan en marcha en el más corto plazo.
Problemática de los pequeños exportadores
De la experiencia adquirida en la gestión de programas de apoyo a las pymes, ADEX identificó dos grandes problemas: El primero es la insuficiente información y capacidad de gestión para elaborar estrategias de sostenibilidad en el mercado; pueden entrar, pero les es difícil mantenerse.
La segunda son los diversos obstáculos y limitaciones locales que en resumen se traducen en un muy bajo y estacionario nivel de competitividad nacional que nos ubica por segundo año consecutivo en la posición 61 en el ranking mundial de competitividad del Foro Económico Mundial, según el cual hemos caído en 8 de los 12 indicadores.
También establece claramente que entre otros los cinco factores más problemáticos para hacer negocios son: la ineficiente burocracia gubernamental, la corrupción, las restricciones laborales, inadecuada infraestructura y las regulaciones tributarias.