Norma, aún vigente, perjudica a los de menos recursos, señala Macroconsult

La afiliación de los trabajadores independientes a los sistemas público o privado de pensiones traerá graves consecuencias para miles de peruanos, ya que hará que en la práctica ganen menos de la remuneración mínima vital (RMV), reveló un reporte de Macroconsult.

Si bien la suspensión de la norma ha sido aprobada en primera votación en el Congreso, aún falta que el pleno ratifique dicha decisión en una nueva sesión. Mientras tanto, la ley sigue vigente y diversos analistas han advertido que podría producirse un segundo descuento a los trabajadores independientes en setiembre.

De acuerdo con Macroconsult, la norma solo se aplicaría en la práctica a 370.000 personas que emiten recibos por honorarios, apenas el 5% de los trabajadores independientes.

Agrega que dicho aporte obligatorio haría que 25.000 de ellos se acerquen a la situación de pobreza y que unos 47.000 empiecen a ganar menos que la remuneración mínima vital (RMV).

Por ello considera que la referida ley debe ser revisada íntegramente, evaluando la posibilidad de dar incentivos para que estos trabajadores se animen a afiliarse y tomando precauciones para evitar la informalización tributaria.

Ante esta situación, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha propuesto que el aplazamiento sea por dos años y que el Congreso, a través de la Comisión de Trabajo, lidere un amplio debate durante el primer año de suspensión para que en el segundo año se hagan campañas de difusión del nuevo régimen.


La Razón, 17.09.2013