Arequipa recibirá más de 41 millones de soles del fondo de contingencia, acotó
Las medidas adoptadas por el Ejecutivo para aliviar la dramática caída de los ingresos provenientes del canon son insuficientes y, por ello, las obras programadas por los Gobiernos Regionales y Locales, no podrán ser ejecutadas, advirtió el congresista Juan Carlos Eguren.
Sostuvo que de acuerdo con lo estipulado por el Decreto Supremo 224-2013-EF del último viernes, se autoriza una transferencia de partidas por más de 294 millones de soles a los distintos gobiernos regionales y locales que se han visto perjudicados por la disminución del canon.
Sin embargo, explicó, lo que se está haciendo es entregar recursos por adelantado cuando se sabe perfectamente que los precios internacionales de los metales continúan a la baja y, casi con seguridad, los ingresos por el canon correspondientes al año 2014 seguirán a la baja.
“Faltan menos de tres meses para la culminación del año y los gobiernos regionales y locales que son los más afectados por la caída del canon, difícilmente podrán cumplir con el cronograma de ejecución de obras previsto para este año y ello generará el malestar de la población”, sostuvo el congresista Eguren.
“Lo más preocupante es que n o hay un pronunciamiento claro de parte del Ejecutivo en torno a la aplicación del gravamen minero que solo ha generado una recentralización de recursos”, subrayó el legislador.
Eguren insistió en que la caída de recursos por el canon minero no solo se debe a la baja internacional de precios de los metales, sino a la aplicación del impuesto a las empresas mineras, que es administrado por el Gobierno Nacional.
“Hemos planteado que el 70% de los recursos recaudados por el Ejecutivo sea distribuido en el interior del país”, enfatizó tras señalar que desde la puesta en vigencia de la norma, octubre de 2011, Arequipa dejó de percibir ingresos por 300 millones de soles, que eran entregados vía el llamado “óbolo minero”.
De otro lado, Eguren informó que, según la norma aprobada por el Ejecutivo para paliar la caída de ingresos en los gobiernos subnacionales, Arequipa recibirá 41.4 millones de soles que irán a los gobiernos locales.