HECHOS CONCRETOS. CCL solicita al gobierno que dé a conocer los avances en la eliminación de trabas burocráticas y las inversiones en infraestructura realizadas.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) solicita al gobierno que dé a conocer los avances en la eliminación de trabas burocráticas y las inversiones en infraestructura realizadas, para detener la caída en la confianza empresarial y tranquilizar las expectativas de la población.

“Ya pasó un trimestre desde el anuncio de las medidas del gobierno para recuperar la confianza, pero aún no rinden frutos. Sería recomendable que el Gobierno nos diga: ‘hemos eliminado tantos trámites burocráticos el último mes’, ‘entregamos tales proyectos de infraestructura’, ‘presentamos tantos ministerios reorganizados’. Es momento de los hechos; se deben materializar las promesas para lograr destrabar las inversiones”, señaló Samuel Gleiser, presidente de la CCL.

Asimismo dijo que la caída de la confianza empresarial revela que nuestro país es altamente sensible a las expectativas y por ello es necesario ser sumamente cuidadosos en la información que se brinda. “Por ello solicitamos al Gobierno que las comunicaciones de índole económica no se hagan de manera imprevista, sino por lo contrario deben ser analizadas con seriedad antes de ser emitidas”, manifestó SGK.

INVERSIONES | Aplazamiento por desconfianza

Si bien la economía peruana en el mes de julio creció 4,51%, es necesario que el Perú crezca 6,7% cada mes hasta culminar el 2013 para lograr la meta que el Ministerio de Economía y Finanzas se trazó para el fin de año. Debe tomarse en cuenta que en agosto, el índice de confianza empresarial en la economía cayó de 50 a 48 puntos y pasó al tramo pesimista por primera vez en 26 meses.

“La desconfianza hace que las inversiones que aún no se han iniciado, vuelvan a ser analizadas nuevamente, para evaluar si el contexto en el cual deberán ser ejecutadas será óptimo. Por ello es importante recobrar la confianza perdida, dado que ya hay indicadores que afectan a la población. Muestra de ello es que el INEI informó que si bien el empleo creció 2,9% en Lima entre junio y agosto, el empleo entre la población más joven retrocedió 0,8%”, declaró Gleiser.

EXPORTACIONES  A EEUU | No levantan vuelo

El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio informó que pese a que Estados Unidos ha vuelto a ser el principal mercado para las exportaciones peruanas totales, nuestros envíos no tradicionales aún no logran recuperarse de la caída causada por la crisis internacional, entre otros factores.

El CCEX afirmó que las exportaciones tradicionales acumuladas a julio, hacia EE.UU. representan el 16% de lo exportado, sumando los US$ 2.644 millones y presentando un crecimiento del 30% con respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, el escenario fue distinto en las exportaciones de productos no tradicionales, que sumaron US$ 1.364 millones, con una variación negativa de 1,9% en valor y -10% en volumen. Esto demuestra que, efectivamente, la demanda de productos peruanos en general mostró una ligera disminución. Básicamente, esta  caída se debe a las reducciones de ventas del sector minería no metálica (-26%) y químico (-7%).