Jefe de Estado señala que minería debe asociarse con desarrollo, transformación, progreso y bienestar.
El presidente Ollanta Humala Tasso consideró que la minería puede generar polos de desarrollo industrial en diversos puntos del país, e informó que para el 2016 su ritmo de crecimiento alcanzará el 12% anual, incrementando su incidencia en el PBI nacional, y que el valor de las exportaciones mineras superen la barrera de los 30 mil millones de dólares, generando un millón más de puestos de trabajo que beneficiarían a 4 millones de peruanos y peruanas.
Es necesario asociar a la minería con desarrollo, transformación, progreso y bienestar, afirmó el Jefe de Estado, y agregó que actualmente da empleo directo e indirecto a casi 2 millones de personas y genera ingresos por exportaciones que se mantienen por encima de los 25 mil millones de dólares, una cifra 6 veces superior a las del año 2002. Manifestó que la nueva minería incrementa la cartera de proyectos a un ritmo de 35% anual, alcanzando un monto total de casi 60 mil millones de dólares.
Refirió que en la Macrorregión Norte donde predominan los proyectos de oro y cobre en la sierra de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Áncash y la Libertad, se prevé construir al menos cinco centrales que podrían alcanzar una producción de 10 mil Mw garantizando el abastecimiento de agua para la agricultura a nivel local y de grandes proyectos. La viabilidad minera y agrícola de esa región estaría garantizada por el corredor IIRSA Norte que vincula Bayóvar con el Brasil, lo que permitirá la salida de productos para la exportación sino también el oportuno abastecimiento de los fosfatos para la agricultura que se desarrolla en la sierra.
Asimismo, sostuvo que en el Centro del país, en torno a proyectos de gran envergadura como Toromocho y Marcona, se pueden construir hasta 9 centrales eléctricas y una planta de licuefacción, así como mejorar la capacidad de La Oroya articulando el territorio a través del eje central IIRSA y los puertos de la costa central, en especial el Callao.
Expresó que en la Macrorregión Sur existen una infinidad de proyectos de extracción de oro, plata, cobre y hierro que, articulados con el eje IIRSA Sur, el nodo energético del sur, la construcción de un gasoducto y la industria petroquímica, darán un vuelco al desarrollo de esa zona del país.
Finalmente, el presidente Humala refirió que el cambio del país ya es una realidad y debe ser para bien, pero todo depende de nuestro esfuerzo, responsabilidad y unión. “Solos podemos avanzar rápido, pero juntos avanzaremos más lejos”, afirmó antes de dar por concluido el evento.