Los Créditos Hipotecarios otorgados por el sistema bancario peruano muestran un dinamismo importante, en un contexto de pujante demanda habitacional y una creciente oferta inmobiliaria en el país.
En ese orden de ideas, es importante resaltar que las hipotecas en moneda nacional vienen cobrando cada vez mayor protagonismo, en contraposición con aquellas concedidas en moneda extranjera. Esta preferencia mostrada por los peruanos es favorable, en la medida que disminuye el riesgo cambiario tanto para los prestatarios como para las entidades financieras. Ello es especialmente significativo si se tiene en cuenta que, como consecuencia de la coyuntura económica internacional, atravesamos un periodo de fuerte volatilidad del tipo de cambio, tal como ha venido ocurriendo en los últimos meses.
Respecto a los nuevos desembolsos de créditos hipotecarios en soles, se observa que el monto acumulado en periodos de los últimos 12 meses (año móvil) muestra una tendencia creciente. Así, tomando la suma de préstamos otorgados en el año móvil a agosto de 2013, éste ascendió a S/. 6,281 millones, cifra superior en S/. 117 millones (1.91%) a lo registrado en el periodo correspondiente a julio de 2013, y en S/. 2,186 millones (53.37%) respecto a lo alcanzado en el año móvil a agosto de 2012.
Por otro lado, en cuanto a los nuevos desembolsos de créditos hipotecarios en dólares, la información recogida nos permite verificar un comportamiento opuesto al registrado en moneda nacional. De esta manera, la suma de préstamos otorgados en el año móvil a agosto de 2013 fue de US$ 953 millones, monto menor en US$ 97 millones (-9.21%) en comparación a lo acumulado en el periodo correspondiente a julio de 2013, y en S/. 589 millones (-38.21%) frente al año móvil a agosto de 2012.
La diferencia mostrada en el comportamiento de los desembolsos hipotecarios según moneda responde a una mayor oferta de productos hipotecarios en soles de parte de bancos, así como a las medidas dictadas por el BCR y la SBS con el propósito de desincentivar a las personas a tomar préstamos a largo plazo en dólares, y así minimizar el riesgo derivado de la volatilidad del tipo de cambio. En ese sentido, como ya se señaló, otro detalle importante que se ha observado, es la preferencia de los nuevos demandantes de créditos hipotecarios por endeudarse en soles. Esta tendencia respondería a que los consumidores están buscando alternativas para hacer más predecible su carga financiera, prefiriendo endeudarse en la moneda en la cual reciben sus ingresos mayoritariamente. Esto último está en línea también con recientes campañas educativas de los bancos, que apuntan a que el cliente evite el riesgo cambiario crediticio.
En concordancia con lo explicado líneas arriba, la participación de la moneda nacional en los nuevos desembolsos de préstamos hipotecarios se ha incrementado considerablemente mes a mes, desplazando a aquellos realizados en moneda extranjera. Por ello, mientras en noviembre de 2010 sólo un 36% del monto de los nuevos créditos para vivienda se desembolsó en moneda nacional y el restante 64% se hizo en dólares, en agosto de 2013 un 84% del monto de las nuevas hipotecas se pactó en moneda nacional, y sólo un 16% en dólares.