Prendas con diseño nacional y alta costura se abren paso en el mundo.
Sonia Domínguez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En cinco años el Perú podría ser considerado como un referente de la moda internacional, reconocido por la calidad de sus insumos, proyectó el presidente del comité de confecciones de la Asociación de Exportadores (Adex), Pedro Gamio.
“El Perú tiene tradición en confección de prendas, lo que viene desde las culturas preincaicas y nos predispone al desarrollo de una industria avanzada”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Gamio reconoció que en virtud del esfuerzo realizado por jóvenes y emprendedores diseñadores, las exportaciones de prendas de vestir con marcas locales y las colecciones de alta costura están por llegar a representar el 10% del total.
“De mantenerse este ímpetu, en un quinquenio nuestras prendas de diseño y marcas locales serían reconocidas en el comercio internacional”, manifestó.
Personaje
No obstante, Gamio considera que este proceso podría acelerarse. “Para ello necesitamos de un personaje que nos abra las puertas de los principales círculos de la moda.”
En ese sentido, dijo que esta tarea podría ser muy bien desempeñada por el fotógrafo peruano de trayectoria internacional Mario Testino, quien tiene acceso a los círculos del mundo fashion.
“Si bien la calidad de las prendas peruanas ya es reconocida bajo el nombre de marcas internacionales, las prendas con diseño peruano y los modelos de alta costura se están abriendo paso aceleradamente.”
Otro factor que también contribuye a divulgar la marca peruana en el mundo es la intensa difusión de la campaña Marca Perú, la cual tiene gran incidencia en la promoción de los productos no tradicionales peruanos, entre los que destacan las prendas de diseño.
Mejor perspectiva
Si bien la carrera de diseño de moda aún no está muy difundida en el país, en los últimos años se aprecia una mayor demanda por esta especialidad entre los jóvenes, dijo la directora ejecutiva del Centro de Altos Estudios de la Moda, Mary del Águila. Consideró que ser un personal shopper y críticos de moda está creando tendencia. “No solo irá en ascenso en el mercado local, sino que traspasará las fronteras, pues en el exterior son carreras muy solicitadas”.
Un 30% de los futuros diseñadores busca ser dependiente de una empresa y el 70% por gestionar su propia empresa.