Un saldo más que positivo dejó el Programa Apoyo a la Internacionalización de las Pymes de América Latina (AL Invest IV), que se ejecutó desde el 2009 al 2013 en Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, pues los diversos indicadores de gestión para la región andina fueron cumplidos y ampliamente superados, según se concluyó en la reunión de cierre del programa realizada recientemente en Santa Cruz, Bolivia.

Una de las metas a cumplir por parte del Consorcio Andino era que 11,600 Pymes contaran con herramientas de gestión para su internacionalización, meta que fue superada en 205%, puesto que se alcanzó cubrir a 23,810 Pymes.

Así mismo, se logró que 6,438 Pymes se consoliden e internacionalicen, cuando la meta planteada en el programa era que 2,950 lo hicieran; es decir, se superó el indicador en un 218% más.

Otra meta que se alcanzó fue que 11,743 Pymes participen de forma institucionalizada en las actividades del programa, pese a que la meta prevista era de solo 5,200 Pymes; es decir, se superó en 226%.

Del mismo modo, otro indicador fue que 2,200 Pymes debían aplicar herramientas en su proceso de gestión, lográndose que lo hicieran 5,318, lo que significa un 242% adicional.

En la reunión de cierre del Programa AL Invest IV, también se concluyó que uno de los indicadores previstos era lograr que 4,000 Pymes se consorciaran en 200 núcleos, meta que fue superada en 132% para cada caso, pues se alcanzó que 5,224 Pymes se agruparan en 324 núcleos.

Cabe precisar que en el Perú este programa de cooperación de la Comisión Europea fue ejecutado en Lima por la Cámara de Comercio de Lima y la Sociedad Nacional de Industrias; y, en las regiones por PERUCÁMARAS, a través de sus cámaras de comercio asociadas.

Desde el inicio del Programa AL Invest IV en el año 2009, PERUCÁMARAS realizó una intensa labor  para brindar asistencia técnica sostenida a un importante número de núcleos de empresarios, muchos de los cuales están conformados por asociaciones de productores que involucran a más de 400 familias cada una,  en 10 regiones del Perú (Piura, Barranca – Lima Provincias,  Cajamarca,  Chanchamayo-Junín, Cusco, Huancayo-Junín, Huánuco, Huaraz-Ancash, Lambayeque,  Piura  y Puno).

Gracias a este trabajo realizado por PERUCÁMARAS con el apoyo de sus Cámaras de Comercio asociadas a nivel nacional, se logró conformar 64 núcleos y beneficiar a 3,700 empresarios en las referidas regiones, a quienes se les atendió de manera sostenida no sólo con recursos del Programa AL Invest IV, sino también con el aporte de instituciones del gobierno peruano, con las cuales PERUCÁMARAS generó sinergias a través de alianzas público privadas, que permitieron un mayor impacto en las intervenciones realizadas en el marco de este programa. De este modo, Sierra Exportadora, Promperú, Ministerio de la Producción,  Centros Tecnológicos Regionales, entre otros, fueron algunas de las instituciones con las cuales se generó sinergias.

Cabe señalar que el Programa AL Invest IV permitió que los empresarios de los países miembros del Consorcio Andino pudieran intercambiar experiencias, así como conocer de cerca lo que sus pares estaban haciendo en sus respectivas regiones.

Casos en regiones

Gracias a las intervenciones sostenidas brindadas en las regiones en el marco del Programa AL Invest IV, se logró que los empresarios se organizaran mejor, aplicaran las nuevas técnicas aprendidas y algunos de ellos, agrupados en asociaciones, crearan marcas colectivas con las cuales se están presentando en los mercados.

Un ejemplo de ello es el núcleo de caleros de Huaraz, que antes de las intervenciones, trabajaba de manera aislada y hoy han conformado una empresa denominada CALPRISA, que ya cuenta con los estudios técnicos y financieros  para iniciar los trámites de financiamiento que requieren para instalar una planta con horno rotatorio para proveer de óxido de calcio a las empresas mineras, entre otros sectores que requieren este producto.

También existen otros grupos de beneficiarios que incursionaron por primera vez de manera directa en el mercado internacional, como es el caso del núcleo textil de Puno que participó en el 2010 en la Feria Intergift de Madrid, España o de los cafetaleros de Chanchamayo que participaron en el 2012 en la Ferial SIAL de Francia,  así como los de miel de abeja de Lambayeque y Chanchamayo, que a través de sus marcas colectivas, participaron en la Expoalimentaria 2012,  que concita el interés de importantes compradores extranjeros.

Por último, otro caso importante que debe destacarse es el del núcleo de cacao en Piura que gracias al Programa AL Invest IV, hoy cuenta con el diseño de una planta para el procesamiento del cacao de dicha zona, que tiene un nicho de mercado muy interesante en el exterior, por las cualidades ergonómicas que presenta  la semilla de dicha localidad. Cabe asimismo destacar, que a través del Programa también se instaló un jardín clonal con los mejores plantones de este cacao blanco también  llamado “criollo”,  a fin de hacer un cultivo mucho más ordenado y selectivo, lo cual se está llevando a cabo.