Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala van en la misma linea que Uruguay, segun el Banco Mundial
La economia uruguaya crecerá por encima del promedio regional, afirmó el Banco Mundial. Las estimaciones de crecimiento para 2013 van de tasas iguales o menores a 1 por ciento en el caso de Jamaica y Venezuela, a tasas "asiáticas" de crecimiento, como 5,5 y 8 por ciento para los dos países de la región con mejor desempeño en la última década, Perú y Panamá, respectivamente.
A su vez, un buen número de países de tamaño medio en America Latina y el Caribe (Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Uruguay) crecerán por encima del promedio regional, con tasas de crecimiento de entre 3 y 4 por ciento.
Desafortunadamente, los gigantes regionales, Brasil y México, crecerán por debajo del promedio; el crecimiento de México caerá por debajo de 2 por ciento a pesar de la ola de reformas que se están llevando a cabo y que infunden optimismo en los inversores.
En tanto, y por primera vez, las monedas de América Latina y el Caribe (ALC) están absorbiendo algo del impacto derivado de un entorno global menos favorable, de acuerdo al último informe de la Oficina del Economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, La desaceleración de América Latina y el tipo de cambio como amortiguador. Las monedas depreciadas no solo reducen el costo de las exportaciones, también elevan el costo de las importaciones, haciendo que las industrias domésticas y de exportación se vuelvan más competitivas, generando más puestos de trabajo.
ALC, junto a otros mercados emergentes, está ingresando en una nueva etapa de menor crecimiento, a medida que el considerable viento a favor de los últimos tiempos continúa amainando. Una mayor volatilidad en los flujos de capital y en el precio de los activos también está llevando a las economias emergentes a una desaceleración.