La banca tiene el desafío de desarrollar alianzas para ganar escala y sumar canales de atención, así como desarrollar productos para masificar su acceso.

La presencia en el país de la banca móvil, que cobra cada vez mayor importancia en los países emergentes, abrirá la puerta al dinero electrónico, el cual brindará a grandes sectores de la población la posibilidad de realizar transacciones monetarias seguras mediante sus teléfonos celulares, señaló ASBANC en su último informe semanal.

“El dinero electrónico facilitará y abaratará los medios de pago e impulsará la inclusión de grandes grupos poblacionales alejados geográficamente y que hoy aún no han sido incorporados al sistema financiero formal”, indica ASBANC, tras destacar que este fenómeno, ligado al crecimiento de la clase media, promoverá la competencia, la innovación tecnológica y la inclusión financiera,

De acuerdo a un estudio del BID, nuestro país lideraría el avance de la clase media en América Latina, al ser uno de los que evidencia mayor crecimiento económico en la región. Entre el 2005 y el 2011 la clase media en el Perú se duplicó, llegando a representar entre el 40% y 50% de la población.

El comportamiento de la clase media ha fomentado la expansión del consumo de manera generalizada y ha vuelto más sofisticados a los clientes en la región. “Los ciudadanos de América Latina son ahora más ricos que hace una década, el incremento de su poder adquisitivo ha generado una mejora en su acceso a la tecnología de información” señala el informe.

Por ejemplo, agrega, según un reciente estudio de Google, los consumidores usan fuentes de información antes de comprar productos de alto valor, el 60% lee comentarios de otros usuarios, y el 79% usa herramientas de búsqueda después de ver algún comercial sobre un producto o servicio que le interesa.

Dado este entorno competitivo, las entidades bancarias de la región vienen modernizándose permanentemente, buscando mayor eficiencia en el desarrollo de sus operaciones. Para lograrlo, invierten en la adquisición de las plataformas tecnológicas que les permitan ofrecer al público una creciente gama de productos financieros y canales de atención.

Desafíos

Este fenómeno de mayor tecnología en desarrollo plantea varios desafíos a la industria bancaria, entre ellos, la necesidad de desarrollar alianzas para ganar escala y sumar canales de atención, así como desarrollar productos para masificar su acceso.

Así, en América Latina se vienen dando nuevas alianzas estratégicas como por ejemplo, la empresa de telecomunicaciones Oi se ha aliado con la empresa de pagos electrónicos Cielo y el Banco do Brasil, quienes lanzaron conjuntamente la billetera móvil. También Santander y Movistar, cuya alianza en Chile ofreció una aplicación de pagos y billetera móvil; o la alianza de TIM con Itaú, MasterCard, Gemalto y Redcard, quienes lanzaron su plan piloto para realizar transacciones con celulares; entre otras.

Otros desafíos la banca están ligados a las mejoras en su eficiencia operativa y la implementación de técnicas innovadoras para la gestión de riesgos, particularmente el crediticio. En ese sentido, el gremio añadió que es necesario que la banca tradicional logre la ampliación de sus canales de atención tales como oficinas móviles, cajeros corresponsales, banca móvil, etc. Otro importante desafío es realizar el análisis y la consiguiente adaptación al cambio de patrones de conducta del cliente (entendimiento, customización, orientación e incentivos).

Evento

ASBANC, realizará este jueves 17 de octubre el II Seminario Internacional de Dinero Electrónico, donde abordará, entre otros temas, la importancia de los cajeros corresponsales o agentes de dinero móvil, las experiencias del dinero móvil y la billetera electrónica a nivel latinoamericano, entre otros. El evento contará con la presencia de conferencistas internacionales de Colombia, Inglaterra, entre otros países y se realizará en las instalaciones del Hotel Hilton en Miraflores.