Sistema financiero apuesta por el crecimiento y fortalecimiento del sector
Debido a la estabilidad macroeconómica, la buena calificación de riesgo país y la confianza del sistema financiero hacia la fortaleza de los empresarios exportadores e importadores, los préstamos bancarios a este sector tuvieron un incremento de 15.58%, equivalente a S/. 1,570 millones.
De acuerdo con el Gerente de Negocios Internacionales y Corresponsalía del Banco de Comercio, Manuel Serrano torres, este incremento suma más de S/. 11, 671 millones y se compone de S/. 4,347 millones en créditos corporativos, S/. 5,520 millones para las grandes empresas, S/. 1,720 millones a las medianas empresas, S/. 63 millones para las pequeñas empresas y S/. 21 millones de las micro empresas.
Explicó Serrano Torres que las entidades financieras peruanas cuentan con líneas de crédito en el exterior que se incrementaron como consecuencia de la fortaleza de la economía de nuestro país, lo que ha permitido a las entidades bancarias incrementar sus líneas de financiamiento para el sector.
“En los últimos años los créditos otorgados por la Banca han permitido que muchas empresas puedan acceder a nuevos mercados mediante préstamos que les permitieron financiar su campaña mediante compra de insumos, adquisición de maquinarias y de esta manera contribuir al crecimiento y competitividad de las empresas”, explicó el directivo del Banco de Comercio.
En ese sentido, Serrano Torres manifestó que facilitar el acceso al crédito para las empresas exportadoras e importadoras, fomentar la competitividad y diversificar los mercados internacionales, son factores que ayudan al crecimiento del sector y del país. “Entre el 80 y 90% de las operaciones comerciales formales están respaldadas por actividades financieras” aseguró.