El presidente Ollanta Humala Tasso, afirmó que el Perú se abre al comercio exterior con eventos como la V Feria Expoalimentaria 2013, que inauguró en el Centro de Convenciones del Jockey Club.

En ese marco, el Jefe de Estado sostuvo que nuestro país tiene interés de llegar con sus productos a los importantes mercados del África y de la India e informó que a través de la Alianza del Pacífico también se está buscando de manera conjunta mercados potenciales.

Con este mismo objetivo, agregó que el Gobierno dispuso que el sector Comercio Exterior y Turismo instale una base de operaciones en el sur este asiático y otro en la zona del Asia, para administrar y dirigir nuestras oficinas comerciales.

Esta feria, que organiza la Asociación de Exportadores (ADEX), se constituye en la más importante de la región latinoamericana. Aquí el mandatario remarcó que hay grandes mercados en el mundo que hoy día se abren, porque encuentran que el Perú tiene la voluntad política y la iniciativa de sus emprendedores de exponer sus productos y competir en las ligas mayores, y no solo ser un país primario exportador, sino ser un país con vocación de desarrollo industrial. “Por eso promovemos la agroindustria y la agroexportación”, expresó.

Al referirse a la V Expoalimentaria 2013, que reúne a empresas internacionales de más de 14 países, el presidente Ollanta Humala sostuvo que esta feria significa la puesta en valor del Perú a través de toda la variedad de productos de las tres regiones del país, por eso “como gobierno tenemos la obligación moral de promover las iniciativas privadas, a través de una política multisectorial”.

Luego de recordar que el año pasado este certamen cerró negocios por alrededor de 350 millones de dólares, estimó que esta V edición podría alcanzar operaciones comerciales por más de 500 millones de dólares.

Señaló que las empresas y público en general interesados en nuestros productos podrán encontrar precios reales, pero sobre todo productos con valor nutricional muy superior a otros similares del exterior. “Con esto podemos contribuir a luchar contra la desnutrición, a mejorar la alimentación y fortalecer la seguridad alimentaria del país”, anotó.

Enseguida, acompañado de los ministros de Agricultura, Milton Von Hesse; de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva; de la Producción, Gladys Triveño; y de Relaciones Exteriores, Eda Rivas; el Jefe de Estado realizó el respectivo corte de cinta con el que dio por inaugurado esta importante feria alimentaria y recorrió las instalaciones de la misma.