por Brad Plumer - La Haine El imperio más poderoso del mundo se desmorona como un castillo de arena gracias a que se ha pegado un buen tiro en sus pies de barro
Nota de los traductores: El primero de octubre de 2013 fue un día histórico. No es la primera vez, es cierto, ya que entre 1995 y 1996 había ocurrido lo mismo y casi que por iguales razones: los republicanos eran mayoría y el gobierno Clinton pretendía hacer reformas en salud, pensiones, seguro social, educación y medio ambiente que ayudara, en algo, a las clases menos favorecidas (el 99% de los estadounidenses).
Opuestos a tales reformas, los políticos del elefante (símbolo del partido Republicano), optaron por no aprobar la ley de presupuesto y dejar al gobierno sin dinero para cumplir con sus obligaciones monetarias. Pero en ese entonces la situación económica estaba, para los ricos, en mejores condiciones que ahora y el país, el gobierno y el presidente, pudieron sobrevivir al incómodo y penoso cese de pagos. La economía mundial se resintió pero tampoco llegó a los casos de quiebras de países que vemos ahora.
Mas la historia de hoy es bien diferente: La situación económica de Estados Unidos se parece mucho a la de 1929-1930 cuando “La Gran Depresión”. La industria nacional se mudó al exterior a pagar mucho menos de lo que pagaba en su propio país; las aventuras militares en Irak, Afganistán, Libia, Siria y su política exterior errónea de autoproclamarse el policía del mundo, terminaron por agotar sus recursos y los de los países áulicos que lejos de advertir lo que se venía, aplaudieron y acompañaron sumisamente la caminata por el trampolín ('Walk the Plank').
Los nueve impactos más dolorosos de un cese en pagos del gobierno de los Estados Unidos
El gobierno federal cesó en pagos el pasado martes y estará así hasta que en el congreso se alcance un acuerdo sobre la forma de financiar las operaciones diarias. ¿Quién sale en esto más herido?
Todo el mundo ha escuchado que la cámara que muestra al oso Panda del Zoológico Nacional será apagada, pero esa no es la consecuencia más grave del cese en pagos. Las grandes alteraciones son menos visibles: los trabajadores se irán sin su pago, los pacientes serán devueltos de las investigaciones clínicas y así, sucesivamente. Aquí está una lista aproximada:
1) Más de dos millones de trabajadores federales verán sus pagos retrasados y 800 mil de ellos quizás nunca los obtengan. Esta es, dentro de un justo margen, la mayor consecuencia inmediata de un cese en pagos. Mientras el congreso mantenga en cese de pagos al gobierno, muchos trabajadores federales simplemente no serán pagados (salvo quienes trabajan en agencias con fondo sin dependientes como los empleados del servicio de correos). Este podría ser un gran recorte financiero para muchos trabajadores, dependiendo de cuanto tiempo el gobierno permanece en cese de pagos. Cabe destacar que muchos de esos empleados federales ya han pasado por tres anos de congelación de su salario y meses de licenciamientos por recortes al presupuesto impuesto por el embargo.
2) Millones de veteranos podrán no recibir sus prestaciones si el cese en pagos se prolonga por más de dos semanas. Funcionarios del Departamento de Asuntos para Veteranos habrían comentado en voz baja al congreso que probablemente no tendrían suficiente dinero para pagar las reclamaciones de incapacidad o hacer los pagos de las pensiones para los veteranos si el cese en pagos del gobierno dura por mas de dos o tres semanas. Esto podría afectar algo como 3.6 millones de veteranos que reciben estas prestaciones y dependen casi por completo de estos cheques para su subsistencia y a muchos de ellos no se les dio suficiente tiempo o información para prepararse, según el Washington Post.
3) El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC,siglas en ingles) detendrá su programa justo cuando la temporada de gripas viene en camino. Durante el cese en pagos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades "serán incapaces de apoyar el programa anual de gripe estacional" de acuerdo con un memorando del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
El CDC también ha dejado de prestar "su apoyo a sus socios locales y estatales para la vigilancia de enfermedades infecciosas" y la agencia tendrá una "significativa reducción en su capacidad de respuesta a las investigaciones de brotes, el procesamiento de muestras de laboratorio y el mantenimiento del servicio 24 horas/7 días de los Centros de operaciones de emergencias de la Agencia".
4) Algunas operaciones para la seguridad alimentaria desaparecerían. Durante el cese en pagos, la Administración de Alimentos y Drogas tendrá que dejar la mayoría de sus operaciones de seguridad alimentaria. Esto incluye "las inspecciones de rutina de establecimientos, algunas actividades de cumplimiento y ejecución, monitoreo de importaciones, programas de advertencia (por ejemplo, sustancias en contacto con alimentos, alimentos para bebés) y la mayoría de investigaciones de laboratorio necesarias para informar la toma de decisiones del sistema de salud publica.
Una amplia franja de las agencias reguladoras cerrarán durante el cese de pagos. La Agencia de Protección Ambiental dejara de monitorear la contaminación del aire y el uso de pesticidas. El Departamento del Trabajo no estará para hacer cumplir con los salarios ni las horas legales ni la seguridad ocupacional. La Comisión de Negociaciones de Materias Primas y sus Derivados (Commodity Futures Trading Commission) que supervisa el vasto mercado de las Materias Primas y sus derivados en los Estados Unidos, cerrará.
5) Los programas nutricionales para mujeres, bebés y niños, podrían ser interrumpidos después de una semana. El Programa de Nutrición Suplementaria para mujeres, bebes y niños sería cortado durante el cese de pagos, a sabiendas que ayuda a las mujeres embarazadas y madres a comprar alimentos saludables y provee información nutricional más referencias para el cuidado de la salud para quienes lo necesitan. El programa ayuda a unos 9 millones de estadounidenses.
6) Financiación para pequeñas empresas podría ser obstaculizado. La Administración de Pequeñas Empresas ha otorgado garantías de unos 106 mil millones dólares en préstamos a más de 193.000 pequeñas empresas en los últimos cuatro años. También conduce programas para ayudar a pequeñas empresas obtener contratos del gobierno, ayudar a empresas propiedad de veteranos, e impulsar el comercio internacional.
Todo eso se suspendería en un cese en pagos de gobierno. Aunque la Administración de Pequeñas Empresas continuaría respaldando préstamos existentes en su portafolio, no iniciaría nuevas garantías de préstamos.
7) El turismo podría sufrir. El Servicio de Parques Nacionales cerrará más de 400 parques nacionales, museos y lugares en todo el país, incluyendo el Parque Nacional Yosemite en California, el Parque Gran Cañón, Alcatraz en San Francisco y la Estatua de la Libertad en Nueva York.
Durante el último cese de pagos en 1995-1996, unos 7 millones de visitantes fueron rechazados de los parques nacionales. Industrias turísticas y aerolíneas perdieron millones de dólares por día, según el Servicio de Investigación del Congreso.
8) Programas del Departamento de Salud y Servicios Humanos para cientos de niños comenzarán a cerrar lentamente. Existen unos 1.600 programas del departamento alrededor del país proporcionando educación, salud, nutrición y otros servicios a cerca de 1 millón de niños de bajos ingresos y sus familias. Esos lentamente serán clausurados durante un cese en pagos.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos ya ha enfrentado reducciones debido a los recortes presupuestarios de secuestro, habiendo eliminado los servicios de unos 57.000 niños este año
9) Los beneficios por discapacidad podrían ser interrumpidos. Durante el cese en pagos, la Administración del Seguro Social no tendría personal suficiente para programar nuevas audiencias para los que solicitan beneficios por discapacidad. Y la Junta de Apelaciones de Veteranos se cerrará, lo que significa que los veteranos que apelan una decisión sobre beneficios de discapacidad tendrán que esperar hasta que termine el cese de pagos.
10) Niños con cáncer podrían ser rechazados para tratamiento. He aquí un último impacto que añadir a la lista. Siempre que el gobierno esté cerrado, los Institutos Nacionales de Salud dicen que no admitirán a unos 200 pacientes cada semana de sus centros de investigación clínica, incluidos los niños con cáncer.
11) Las relaciones internacionales, ya de por si bien afectadas y que han aislado a los Estados Unidos, se deteriorarán aún más si en octubre 15 no se realizan los pagos de las obligaciones con la banca internacional y los tenedores de bonos del Tesoro. Además, las visitas presidenciales a países como Malasia y Filipinas, importantes para reafirmar lazos y restar la influencia China, han tenido que ser canceladas como consecuencia del cese en pagos y la austeridad obligada por las actuales circunstancias.
Wonkblog, The Washington Post, octubre 3, 2013. Traducido por Ivana Cardinale y Juan Carlos Vallejo