Podrán participar familiares de peruanos en el exterior, cuyos parientes se encuentren enviando remesas desde hace un año en forma continua

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos, lanzó el concurso “Emprende con remesas” para familiares de peruanos en el exterior que envíen remesas. El concurso busca que el dinero que se envía tenga un buen destino y no sea empleado en acciones a corto plazo o en emprendimientos poco sostenibles e improductivos.

eduardo amorrortu y la ministra de trabajo

“Emprende con remesas” apoyará a la ejecución de los mejores 200 planes de negocios, que serán presentados por los peruanos, cuyos familiares se encuentre fuera del país. Ellos tendrán la oportunidad de emprender un negocio gracias a la asistencia técnica y financiera que recibirán de parte del MTPE en alianza con la Asociación de Exportadores (ADEX).

A su turno, el presidente del gremio exportador,  Eduardo Amorrortu, resaltó el trabajo conjunto que se está realizando con el ministerio de Trabajo. “Es una oportunidad para que la familias de los inmigrantes tengan la oportunidad de desarrollar emprendimientos que sean la base de ideas empresariales  y que aporten en la mejora de la economía peruana”, refirió.

Los ganadores recibirán dos tipos de asistencia: Para mejorar los planes de negocio, que incluye soporte comercial, legal, tributario, contable y financiero; y asistencia para elaborar el plan de implementación. Asimismo, asesoría para la puesta en marcha de los proyectos, que incluye tutorías presenciales y virtuales a lo largo de la ejecución de los mismos.

 
En Lima Metropolitana, Arequipa y Junín

La selección de los 200 mejores planes de negocios se realizarán a través de un concurso público, luego de ingresar a los proyectos en la Ventanilla Única de Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, Arequipa y Junín (Huancayo), que fueron elegidas porque son las que  concentran los mayores porcentajes de remesas recibidas en el país, de acuerdo al Libro del Perfil Migratorio del Perú 2012.

Posteriormente, los planes de negocio serán evaluados por un comité integrado por la ADEX  y por el programa ministerial “Vamos Perú”. Los participantes podrán ingresar sus planes de negocio hasta el 6 de diciembre próximo.

La ministra explicó que se elegirán a los planes innovadores y que tengan viabilidad comercial,  técnica, legal y económica y que estén orientas a crear y desarrollar negocios sostenibles que generen autoempleo a los familiares de peruanos en el exterior. Los interesados en participar, deben ingresara la web del MTPE y dirigirse al link “Emprende con remesas”.

El periodo de ejecución será de ocho meses. En los dos primeros se realizará la selección, luego la asistencia técnica para mejorar los planes de negocio que tendrá una duración de mes y medio. La siguiente etapa será la asesoría para la puesta en marcha que tendrá una duración de tres meses.