La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings elevó la calificación crediticia de la deuda de largo plazo en moneda extranjera del Perú de BBB a BBB+, y mantuvo la perspectiva estable para la economía, con lo que el país avanza un escalón más en el grado de inversión.
También mejoró la nota de la deuda de largo plazo en nuevos soles, desde BBB+ hasta A-.
“La mejora de la calificación para el Perú se sustenta en la fortaleza de sus balances externos y fiscales, su continuo crecimiento económico superior a sus pares con calificación BBB y en su largo historial de estabilidad macroeconómica y financiera”, destacó el director principal de calificación de soberana para América Latina, Erich Arispe.
Recordó que nuestro país estableció un historial de coherencia en sus políticas y credibilidad, lo que junto con la flexibilidad de su financiamiento externo y fiscal sustenta su alta capacidad de absorción de choques externos.
“El continuo pragmatismo del gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala, y el progreso sostenido en las reformas sugieren que el riesgo de un cambio de la política económica se redujo”, señaló.
Aseguró que el comportamiento económico del Perú será uno de los más sólidos en la categoría BBB en el periodo 2013-2015, a pesar de que el crecimiento proyectado se redujo 5.4% para fines de 2013. “Las perspectivas de crecimiento parecen favorables en los próximos años, debido a los mayores flujos de inversiones mineras y la expectativa de duplicar la producción de cobre en 2016.”
La agencia estimó que la deuda pública del Perú se reducirá a 18.9% del producto bruto interno (PBI) a fines de este año, llegando incluso a 15% a 2015.
“La deuda del Gobierno peruano sigue siendo baja en comparación con sus pares con la misma BBB”, destacó Arispe.
En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, resaltó que la mejora de la calificación crediticia del Perú ratifica la solvencia económica del país y se traduce en una reducción inmediata del costo de capital externo.
“El costo del capital externo se reducirá tanto para el Estado como para el sector privado”, manifestó luego de una reunión del Consejo de Ministros.
Afirmó que esta mejora impulsará la llegada de más inversión extranjera al país, ya que los inversionistas están a la búsqueda de nuevos mercados.
Precisó que con esta nueva alza,el Perú se consolida como la economía con la segunda mejor calificación crediticia en América Latina (AL), luego de Chile, y por encima de Colombia y Brasil.