Un total de 3,406 contribuyentes fueron sancionados entre jueves y viernes en diferentes distritos de la capital por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), informó la entidad recaudadora.
Las sanciones estuvieron asociadas al cierre de locales debido al incumplimiento en la entrega de comprobantes de pago por las compras y servicios realizados o por haberlo hecho sin cumplir con los requisitos vigentes.
La medida se aplicó por la reiteración de faltas cometidas en una, dos, tres, cuatro y hasta en cinco oportunidades.
Así, la Sunat ejecutó el cierre temporal de establecimientos comerciales de reconocidas marcas como las librerías Crisol, Pizza Hut, entre otros.
El ente recaudador señaló que las intervenciones sectoriales a lavanderías, circos, concesionarios, imprentas y profesionales forman parte de la estrategia para combatir la evasión del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta (IR).
Los distritos con mayor incidencia en sanciones aplicadas fueron Lima Cercado y La Victoria con 30 y nueve por ciento del total, respectivamente, seguidos de Ate, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Villa el Salvador, Comas, Santiago de Surco e Independencia.
Los giros comerciales con los mayores porcentajes de sanciones fueron comercio al por menor (20 por ciento), abarrotes y licorerías (19 por ciento), productos textiles y calzado (doce por ciento), restaurantes (ocho por ciento), comercio al por mayor (siete por ciento), ferreterías (cuatro por ciento) y peluquerías (tres por ciento), entre otros. Con información de Andina.