Las empresas que apuestan por la innovación y la tecnología tienden a estar menos expuestas a las crisis internacionales, ya que están más dispuestas a asumir riesgos y a desempeñarse en entornos altamente competitivos y cambiantes, afirmó la fundadora de la Singularity University (SU), Susan Fonseca.
Explicó que los emprendedores que las dirigen poseen una mayor preparación para calcular los riesgos del mercado y plantear soluciones.
“Estas empresas buscan lanzar nuevas iniciativas a pesar de encontrarse en un entorno de crisis. Pero, lo más importante es que en estos ciclos son capaces de determinar nuevas oportunidades”, declaró a El Peruano.
En este caso, Fonseca aseveró que uno de los principales objetivos es alejar a las micro y pequeñas empresas de las alternativas tradicionales. “Piensan en una bodega que no sea como una tradicional, sino una propuesta creativa, como el pago electrónico”.
Una gran ventaja de las empresas de alta tecnología es que no requieren de obras de infraestructura para desarrollarse. “Lo hacen sobre otras bases, como las telecomunicaciones, lo cual reduce los costos operativos de manera significativa”.
Fonseca también es fundadora de Women@TheFrontier, organización constituida por una red global de mujeres líderes cuyas iniciativas tienen impacto en la innovación, emprendimiento, tecnología, política, ciencias, entre otras disciplinas.
“Nuestra presencia en el Perú es para identificar, conectar y facilitar la ubicación de mujeres que inspiran el desarrollo de soluciones tecnológicos a los mayores desafíos de la humanidad”, destacó.
La catedrática organizó el Founding Conference, evento en el que logró la financiación inicial por US$ 1.5 millones para la SU y tiene una alianza estratégica con la NASA.
En la actualidad, egresados de la SU se encuentra en más de 60 países.
Women@TheFrontier busca aprovechar las tecnologías y las plataformas innovadoras para hacer frente a los retos globales.