El Perú mantendría un crecimiento superior al observado en los países de América Latina, impulsado por el consumo y el surgimiento de una nueva clase media, resaltó el director principal de calificación soberana de América Latina de Fitch Ratings, Erich Arispe.
Refirió que, a diferencia de otras historias de éxito en la región, se conjugaron dos motores de desarrollo claves para garantizar la expansión como son el aumento del consumo interno y la mejora en los niveles de inversión.
“Si se mantiene la confianza del sector privado y se mejoran los niveles de inversión, podría mantener un avance por encima de la tendencia latinoamericana”, comentó.
Destacó, además, que nuestra economía registra un incremento superior al verificado en naciones con similar calificación crediticia.
“El Perú no solo creció en forma sostenida, sino que lo hizo a tasas superiores en comparación con países con similar calificación crediticia. Ello gracias al mayor consumo, expresado en la mejora de los estratos sociales, que se traduce en una emergente clase media y en buenos niveles de capitales”, manifestó.
Para Arispe, la evolución del país y el manejo de la inflación fueron sostenidos y no volátiles, debido a un manejo macroeconómico que permite una perspectiva previsible de su comportamiento.
Expectativa
“No se dio el conocido crecimiento denominado vuelo de gallina, que se observó en otros países de América Latina, que implica tasas significativas de expansión en un año y luego una desaceleración que puede extenderse un par de años”, dijo.
Recordó que la agencia Fitch Ratings elevó, en octubre pasado, la calificación crediticia de la deuda de largo plazo en moneda extranjera del Perú de BBB a BBB+. “Ello gracias a su flexibilidad para afrontar desafíos, manteniendo la fortaleza de las cuentas fiscales y externas, además de registrar un crecimiento económico elevado”, mencionó.
Avance en calificación
Arispe afirmó que el Perú es el país con grado de inversión que mejoró su calificación crediticia con mayor velocidad, luego de la crisis de 2008. Dijo que desde ese año nuestra nación aprovechó la época de bonanza económica para emprender medidas que le permitieron mejorar su calificación en forma sostenida. Para el ejecutivo, la mejora de la calificación crediticia del Perú a mediano plazo, para pasar a la categoría A, dependerá del cumplimiento de diversos desafíos, como mejorar el ingreso per cápita. Con información de El Peruano.