campesinos labrando tierrasEsta parte del país contribuye al PBI nacional con el 13,6%.

La economía de la Macro Región Centro crecería 5,2% al cierre de 2013, estimó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS, resultado que estaría impulsado por los sectores Minería, con un peso de 14,7%; Otros servicios (financiero y seguros, servicios prestados a empresas Restaurantes y Hoteles, etc.), 14,6%; Agricultura, Caza y Silvicultura, 13,5%; Manufactura, 12%; y, Comercio, 10,8%.

Con un peso relativamente menor le siguen: Construcción, 9,8%; Servicios gubernamentales, 8,3%; y, Transportes y Comunicaciones, 8,1%.

Los sectores con los menores pesos relativos en la Macro Región Centro son: Electricidad y agua, 4,7%; Restaurantes y hoteles, 2,9%; y, Pesca, 0,4%.  

Ica, Ayacucho, Apurímac, Junín, Huánuco, Áncash, Huancavelica y Pasco, forman  parte de la Macro Región Centro, que, en general, contribuye con el 13,6% al Valor Agregado Bruto (VAB) nacional.
 
Ica
El CIE de PERUCÁMARAS prevé al cierre del 2013 un crecimiento de 7,6% para esta región. Ica aporta el 3,1% al Valor Agregado Bruto Nacional y a su vez el 22,6% al PBI de la Macro Región Centro. Así mismo, Ica es la séptima economía a nivel nacional y se ubica como la tercera dentro de la Macro Región Centro.

Las actividades que impulsan la economía de la región y que tienen los mayores pesos relativos dentro de su estructura productiva son: Manufactura, 20,2%; Agricultura, Caza y Silvicultura, 15,8%; Construcción, 13,5%; Otros servicios, 12,6%; y Comercio, 10,8%. Le siguen en orden de importancia: Transportes y Comunicaciones y Minería, cada una con una participación de 8%.

Mientras que los sectores con los menores pesos relativos en la región son: Servicios gubernamentales, 4,8%; Restaurantes y hoteles, 3,6%; Electricidad y agua, 1,9%; y, Pesca, 0,6%.

macroregion centro variacion valor agregado 2012 2013
Fuente: INEI
Elaboración: CIE- PERUCÁMARAS


Ayacucho
Para esta región, el CIE de PERUCÁMARAS estima un crecimiento de 7,4%.
Ayacucho contribuye con el 1,1% al Valor Agregado Bruto Nacional y también con el 7,7% al PBI de la Macro Región Centro.

Ayacucho es la décima sexta economía a nivel nacional y la cuarta a nivel macrorregional.

Las actividades que predominan en Ayacucho son Agricultura, Caza y Silvicultura, con un peso relativo de 18,8%; Construcción, 17,5%; Servicios gubernamentales, 14,7%; Comercio, 12,9%; Otros servicios, 11,4%; y, Minería, 10,2%.

Apurímac
El CIE de PERUCÁMARAS estima que la economía de Apurímac crecería 6,8% al cierre de 2013. Esta región aporta solo el 0,5% al Valor Agregado Bruto Nacional, así como el 3,6% al PBI de la Macro Región Centro. Así mismo, es la vigésima segunda economía a nivel nacional; y, ocupa la octava posición a nivel macrorregional.

Agricultura, Caza y Silvicultura, Servicios gubernamentales, Construcción y Comercio, son las principales actividades económicas en Apurímac, y cada una de ellas tiene una participación relativa dentro de la estructura productiva de la región de 24%, 20,7%, 17,1% y, 11,9%, respectivamente.

Junín
Al cierre de año Junín experimentaría una tasa de crecimiento de 4,6% al cierre de año, como consecuencia del dinamismo de sectores como: Otros servicios, que tiene un peso de 17,5% en la estructura productiva de la región; Agricultura, Caza y Silvicultura, con 13,5%; Comercio, 13,2%; Transportes y Comunicaciones, 11,2%; y, Manufactura, 11%.

En tanto, la minería aporta el 9,9% al PBI de la región; Construcción, 9,2%; y,  Servicios gubernamentales, 6,9%.

Es importante destacar que la región Junín contribuye con el 3,1% al Valor Agregado Bruto Nacional y, el 22,7% al PBI de la Macro Región Centro. Es la sexta economía a nivel nacional y la segunda a nivel macrorregional.

Huánuco
Para el caso de esta región, al cierre de año el CIE de PERUCÁMARAS proyecta una tasa similar de crecimiento; es decir, 4,6%.

Las actividades económicas más importantes, según la estructura productiva de la región, son Agricultura, Caza y Silvicultura, con un peso de 26,2%; Comercio, 17,2%; y, Servicios gubernamentales, 12,2%.

Huánuco contribuye con el 1% al Valor Agregado Bruto Nacional y a su vez el 7,1% al PBI de la Macro Región Centro.

Esta región es la décima octava economía a nivel nacional y se ubica como la quinta dentro de la Macro Región Centro.

Áncash
Minería, Otros servicios y manufactura son las actividades económicas que impulsarán el crecimiento de la región previsto en 4,3% al cierre de año. Cada uno de estos sectores aporta al PBI de la región el 26,2%, 17,8% y 12,2%, respectivamente.

Con un menor peso relativo, figuran Transportes y Comunicaciones, con 8,7%; Comercio, 7,6%; Construcción, 7,5%; Servicios gubernamentales, 6,9%; y, Agricultura, Caza y Silvicultura, 6,1%.

La región Áncash aporta el 3,3% al Valor Agregado Bruto Nacional y el 24% a la Macro Región Centro. Es la quinta economía a nivel nacional y la primera en la macrorregión.


Huancavelica
El CIE de PERUCÁMARAS estima un crecimiento de 3,2% para esta región al cierre de año. Huancavelica contribuye con el 0,8% al Valor Agregado Bruto Nacional, y además con el 5,7% a la Macro Región Centro.  Es la vigésima economía a nivel nacional y la séptima en la macrorregión.

Las actividades económicas más importantes, según la estructura productiva de la región, son Electricidad y agua, con un peso de 36,1%; Agricultura, Caza y Silvicultura, 14%; Otros servicios, 13,2%; y, Servicios gubernamentales, 12,6%.

Dos actividades económicas le siguen en importancia pero con un menor peso relativo: Minería, 8,1%; y, Comercio, 7,4%.

Pasco
Por último, el CIE de PERUCÁMARAS prevé que esta región solo crecería en 2,7% al cierre del 2013. Pasco aporta solo el 0,9% al Valor Agregado Bruto Nacional, así como el 6,5% al PBI de la Macro Región Centro. Es la décima novena economía a nivel nacional y a su vez, la sexta a nivel de esta macrorregión.

La actividad económica más importante y la que tiene mayor preponderancia es la minera, que representa el 44,2%. De menor importancia son: Otros servicios, con el 10,9%; Agricultura, Caza y Silvicultura, 9,2%; Comercio, 8,7%; Servicios gubernamentales, 7,1%; y, Construcción, 6,7%.

Uno de los grandes desafíos que enfrenta la Macro Región Centro es que la principal vía de conexión con la costa; es decir, la Carretera Central, por la cual los empresarios trasladan su producción para abastecer a la capital de productos perecibles o para exportar a destinos internacionales, está saturada.

Por ello, el CIE de PERUCÁMARAS destaca la ejecución de vías alternativas como Lima-Canta-Huayllay-Unish; y, Huaura-Sayán-Churín-Oyón-Ambo; y confía en que estas vías estén listas antes de que este gobierno culmine su gestión, tal como lo ha anunciado recientemente el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, obras que se deberían complementar con las alternativas ferroviarias  que se están evaluando a la fecha.