En Miami se inicia hoy la 47 Asamblea Anual de FELABAN, la más importante de representantes del Sistema Financiero Internacional.
El Perú mejoró 5 posiciones a nivel mundial en materia de competitividad de mercados financieros, destacando variables como la facilidad de acceso a créditos y la solidez del sistema bancario nacional, según reporta el último ranking del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (World Economic Forum).
El Perú ocupó esta vez el puesto 40 a nivel mundial y quinto dentro de los países de América Latina y el Caribe, ubicándose en este grupo por encima de Colombia, Brasil, México, Guatemala, entre otros. A nivel mundial mejoró 5 posiciones y a nivel de las economías de la región, mejoró una posición.
La Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) destacó que el sector financiero se ha convertido en uno de los factores de mayor influencia en el buen desempeño del país en términos de competitividad. “En particular, variables directamente relacionadas con la industria bancaria como el acceso a créditos y solidez bancaria, ofrecen los resultados más sobresalientes”.
En el indicador de facilidad de acceso a préstamos, Perú se ubica en el puesto 30 del ranking mundial y en cuarto lugar en la región, mientras que en solidez de los bancos, ocupa una destacable posición 27 a nivel global y entre las ocho principales en las economías latinoamericanas.
ASBANC sostiene que estos resultados se deben en gran parte al esfuerzo realizado por la banca peruana para incrementar el acceso al crédito y facilitar las iniciativas de negocios y la actividad empresarial. También, destaca el trabajo en satisfacer la creciente demanda de préstamos de las familias.
“Otro aspecto clave es el manejo responsable de las entidades prestamistas, en línea con los requerimientos de los órganos reguladores y supervisores de la industria, cuyos elevados estándares son cumplidos satisfactoriamente, garantizando solvencia y solidez del sistema”, puntualiza ASBANC.
Competitividad global
Según el Ranking global, el Perú ha mantenido una posición intermedia entre las 148 economías analizadas, al ocupar el puesto 61, sin cambios respecto al ranking del año anterior, con un puntaje de 4.25. De esta manera, el Perú se posicionó como octavo entre las naciones de América Latina y el Caribe considerados en la muestra, y tercero en Sudamérica, por detrás de Chile y Brasil.
El referido índice toma en cuenta una serie de factores, los cuales agrupa en 12 pilares, de los cuales cuatro son de requerimientos básicos, Instituciones, Infraestructura, Ambiente Macroeconómico, Salud y Educación Primaria. Igualmente, seis son mejoradores de la eficiencia, Educación Superior, Eficiencia del Mercado de Bienes, Eficiencia del Mercado Laboral, Desarrollo del Mercado Financiero, Preparación Tecnológica, Tamaño del Mercado y dos son considerados factores de innovación y sofisticación, Sofisticación de los Negocios e Innovación.
Reunión internacional
A propósito de la positiva posición del Perú en el ranking del Foro Económico Mundial, hoy en la ciudad de Miami, se inicia la 47 Asamblea Anual de FELABAN 2013, la más importante reunión de representantes de la institucionalidad financiera internacional. En la reunión, donde estarán presentes representantes de la banca privada, asistirán aproximadamente 1,800 participantes de 51 países de América, Asia y Europa. El encuentro, que concluirá este el martes 19, será la oportunidad para que los asistentes intercambien ideas, perfilen esfuerzos de integración y, cómo no, dar a conocer las oportunidades de inversión en el Perú y en ese sentido se concreten negocios, considerando que nuestro país en la última década ha exhibido un notable y sostenido crecimiento económico, que su sistema bancario se encuentra sólido, y que viene optando por la disciplina y responsabilidad fiscal convirtiéndose en un destino seguro para la inversión.
Entre los temas más destacables que se abordarán en la 47 Asamblea Anual se encuentra la importancia de la mujer para el crecimiento del mercado financiero, tomando en cuenta que la economía femenina es más grande que el de China e India combinados, y sin embargo, muchas instituciones financieras tienden a subestimar el poder de mercado de las mujeres; los cambios geopolíticos y geoeconómicos en el mundo y sus efectos en la economía, las oportunidades y retos para los bancos de América Latina, la relación entre América Latina y Asia y su impacto en el crecimiento económico, y finalmente las perspectivas económicas mundiales y sus implicaciones para América Latina.
La delegación peruana está liderada por el presidente de ASBANC, Oscar Rivera y compuesta por el gerente general del gremio, Adrián Revilla; Carlos González Taboada, CEO Perú de Scotiabank; Juan Manuel Echevarría, CEO del Banco de Comercio; Walter Bayly, Gerente General del BCP; Esteban Hurtado, Director General del Banco Financiero; Juan Ignacio de la Vega, Vicepresidente Gerente General del Banbif; Ignacio de la Luz, CFO del Banco Continental; Carlos Morante, Gerente General de Mibanco; entre otros altos ejecutivos del sistema financiero peruano.