Esta parte del país contribuye al PBI nacional con el 13,5%.
La economía de la Macro Región Sur crecería 5,7% al cierre del 2013, estimó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS, resultado que estaría impulsado por lo sectores Otros Servicios (financiero y seguros, servicios prestados a empresas, restaurantes y hoteles, etc.), con un peso de 15,8%; Manufactura, 13,6%; Construcción, 13,4%; Comercio, 13%; Minería, 12,3%; y, Agricultura, Caza y Silvicultura, 11,2%.
Le siguen en orden de importancia: Transportes y Comunicaciones, 8,6%; y, Servicios Gubernamentales, 6,3%.
Los sectores con los menores pesos relativos en la Macro Región Sur son: Restaurantes y Hoteles, 3,7%; Electricidad y Agua, 1,9%; y Pesca, con una participación marginal de 0,3%.
La Macro Región Sur contribuye con el 13,5% al Valor Agregado Bruto (VAB) nacional.
Entre las seis regiones que conforman la Macro Región Sur, Arequipa es la que tiene la mayor participación relativa en el Valor Agregado Bruto (VAB) con 42,4%; seguida por Cusco, con el 21,7%; Puno, 15,4%; Tacna, 9,5%; Moquegua, 8,6%; mientras que Madre de Dios es la región con la menor participación relativa de 2,4% en el VAB.
Macrorregión Sur: Variación % del Valor Agregado Bruto, según región, 2013E/2012
(porcentaje)
Fuente: INEI
Elaboración: CIE- PERUCÁMARAS
Arequipa
El CIE de PERUCÁMARAS prevé al cierre del 2013 un crecimiento de 6,1% para esta región. Arequipa aporta el 5,7% al Valor Agregado Bruto Nacional y el 42,4% al PBI de la Macro Región Sur. Así mismo, Arequipa es la segunda economía a nivel nacional y se ubica como la primera en la Macro Región Sur.
Las actividades que impulsan la economía de la región y que tienen los mayores pesos relativos dentro de su estructura productiva son: Manufactura, 17,3%; Otros Servicios, 16,4%; Comercio, 14,5%; Construcción, 13,9%; y, Agricultura, Caza y Silvicultura, 12,2%.
Le siguen en orden de importancia: Minería, 8,6%; y, Transportes y Comunicaciones, 8,5%.
Mientras que los sectores con los menores pesos relativos en la región son: Servicios Gubernamentales, 4%; Restaurantes y Hoteles, 2,9%; Electricidad y Agua, 1,6%; y, Pesca, con una participación marginal de 0,2%.
Cusco
Para esta región, el CIE de PERUCÁMARAS estima un crecimiento de 5,9% al cierre de año. Cusco contribuye con el 2,9% al Valor Agregado Bruto Nacional y también con el 21,7% al PBI de la Macro Región Sur. Es la octava economía a nivel nacional y la segunda a nivel macrorregional.
Las actividades que predominan en Cusco son Minería, 20,1%; Construcción, 17,1%; Otros Servicios, 12,4%; Comercio, 11,5%; y, Agricultura, Caza y Silvicultura, 10,3%. Con menor peso relativo le siguen Manufactura, 8%; Servicios Gubernamentales, 7%; Restaurantes y Hoteles, 6,2%; y, Transportes y Comunicaciones, 5,9%.
Puno
Al cierre de año Puno experimentaría una tasa de crecimiento de 4,7% como consecuencia del dinamismo de sectores como: Otros Servicios, que tiene un peso de 18,2% en la estructura productiva de la región; Agricultura, Caza y Silvicultura, 15,9%; Comercio, 13,3%; Transportes y Comunicaciones, 11,5%; Manufactura, 11,2%; y, Servicios Gubernamentales, 10,9%.
En tanto, la Construcción aporta el 8,5% al PBI de la región; y, Minería, 5,3%.
Es importante destacar que la región Puno contribuye con el 2,1% al Valor Agregado Bruto Nacional y el 15,4% al PBI de la Macro Región Sur. Es la décima primera economía a nivel nacional y la tercera a nivel macrorregional.
Tacna
Para el caso de esta región, al cierre de año el CIE de PERUCÁMARAS proyecta una tasa de crecimiento de 4,3%.
Tacna aporta el 1,3% al Valor Agregado Bruto Nacional y el 9,5% al PBI de la Macro Región Sur. Así mismo, Tacna es la décima tercera economía a nivel nacional y se ubica como la cuarta dentro de la Macro Región Sur.
Otros Servicios, Comercio, Transportes y Comunicaciones, y Minería, son las principales actividades económicas en Tacna, y cada una de ellas tiene una participación relativa dentro de la estructura productiva de la región de 21%, 15,9%, 14,5% y 12%, respectivamente.
Le siguen en orden de importancia Manufactura, 9%; Construcción, 8,5%; Servicios Gubernamentales, 7,4%; y, Agricultura, Caza y Silvicultura, 6,9%.
Moquegua
Manufactura, Minería, Construcción y Otros Servicios son las actividades económicas que impulsarán el crecimiento de la región previsto en 4,1% al cierre del año. Cada uno de estos sectores aporta al PBI de la región el 21,2%, 19%, 18,9% y 11,4%, respectivamente.
Con un menor peso relativo, figuran Comercio, 6,2%; Electricidad y Agua, 6%; Servicios Gubernamentales, 5,7%; y, Agricultura, Caza y Silvicultura, 5,3%.
La región Moquegua aporta el 1,2% al Valor Agregado Bruto Nacional y el 8,6% a la Macro Región Sur. Es la décima quinta economía a nivel nacional y la quinta en la macrorregión.
Madre de Dios
Por último, el CIE de PERUCÁMARAS prevé que esta región solo crecería 3,9% al cierre del 2013.
Madre de Dios aporta solo el 0,3% al Valor Agregado Bruto Nacional, así como el 2,4% al PBI de la Macro Región Sur. Es la vigésima cuarta economía a nivel nacional y a su vez, la sexta en esta macrorregión.
Según la estructura productiva de la región son cuatro las actividades económicas más importantes: Minería, 28,1%; Otros Servicios, 17,3%; Comercio, 11,6%; y, Servicios Gubernamentales, 11,3%.
Le siguen en orden de importancia Agricultura, Caza y Silvicultura, con el 9,3%; Transportes y Comunicaciones, 8,1%; Restaurantes y Hoteles, 6,3%; y, Manufactura, 4,6%. Con un menor peso relativo figuran: Construcción, con 2,8%; Electricidad y Agua, 0,4%; y, Pesca, 0,1%
En general, el estudio de PERUCÁMARAS señala que uno de los sectores que impulsa el crecimiento en la Macro Región Sur es la minería; sin embargo, aún hay algunos proyectos mineros importantes por desarrollar y que aún están en compás de espera, como por ejemplo Tía María en Arequipa, que fue rechazado en su momento por la población. También está paralizado el proyecto Quellaveco de Anglo American, cuyo directorio analizará la continuidad del proyecto en diciembre próximo. Como se recuerda, la firma británica analiza la estrategia para enfrentar la caída de los precios de los metales, entre otras variables.
No obstante, es pertinente mencionar los resultados de una reciente encuesta de Datum Internacional, que revela que el 76% de los peruanos opina que las empresas mineras deben seguir invirtiendo en el Perú, principalmente porque consideran que es el motor del crecimiento económico del país. Los encuestados de Lima y de las regiones del sur son los que manifiestan mayor respaldo a las actividades mineras.
El desarrollo en otras regiones como Madre de Dios no solo pasa por enfrentar a la minería informal e ilegal, como ya el Gobierno Central viene haciendo, sino que a la par es necesario crear las condiciones mínimas para que el sector privado invierta en otras industrias, advierte el CIE de PERUCÁMARAS. En particular, urge asegurar el suministro de energía eléctrica, servicio que actualmente es deficiente en la región, pese a ser vital para el desarrollo empresarial y la descentralización productiva, precisa PERUCÁMARAS.