Las embarcaciones que pescan merluza, podrán reanudar sus actividades extractivas en la zona comprendida entre el extremo norte de dominio marítimo peruano y los 04°00´ Latitud Sur (en Punta Sal, Región Tumbes), a partir de las 00:00 horas del lunes 18 de noviembre.
El ministerio de la Producción autorizó la extracción, el transporte y la comercialización del recurso pesquero en esa zona del litoral, después que el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), emitiera un informe científico recomendando dar por concluida la veda reproductiva de la especie.
La pesca de merluza fue suspendida el pasado 16 de setiembre entre el extremo norte de dominio marítimo peruano y los 06°00 Latitud Sur, que corresponde a Tumbes y Piura.
Según lo refiere la Resolución Ministerial N.° 336-2013-PRODUCE, publicada en el Diario Oficial El Peruano, el procesamiento de la merluza solo se podrá realizar en aquellas plantas que tengan licencia de operación vigente y los titulares hayan suscrito el Convenio de Fiel y Cabal Cumplimento.
El seguimiento, control y vigilancia de las embarcaciones durante las actividades extractivas, se efectuará sobre la base de los reportes del Sistema de Seguimiento Satelital, sin perjuicio de las labores que realicen los inspectores de la dirección General de Supervisión y fiscalización y las Direcciones Regionales de la Producción.
Aquellos que incumplan con lo dispuesto por la Resolución Ministerial serán sancionados conforme a lo establecido en la Ley General de Pesca, su reglamento y el Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC).
INFORME
El Instituto del Mar del Perú presentará en un plazo no mayor a diez días hábiles, un informe técnico sobre la presencia de especies juveniles entre los 4°00´L.S. y los 6°00´L.S. (en Punta La Negra, Región Piura), a fin de adoptar las medidas de ordenamiento que correspondan.