Es la reunión internacional más importante en cuanto a debate sobre política industrial en el mundo. Delegaciones de 172 países llegarán a Lima para XV Conferencia General de ONUDI. Se confirma participación de Secretario General de la ONU.
Lima se convertirá en la capital del debate internacional sobre desarrollo industrial, con ocasión del 15° periodo de sesiones de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidades para el Desarrollo Industrial (ONUDI) que se desarrollará del 2 al 6 de diciembre próximo en el Perú.
Gladys Triveño, quien preside el comité organizador en su calidad de ministra de la Producción, informó que en esta Conferencia -que se desarrollará en el Hotel Westin- se espera la participación de más de 500 invitados, la mayoría delegados de alto nivel de 172 Estados miembros.
“Vendrán a Lima 27 ministros de Industria de diferentes países y 17 viceministros, jefes de delegaciones, funcionarios gubernamentales de alto nivel de todo el mundo, representantes de
organizaciones de las Naciones Unidas así como importantes dirigentes del sector privado, la sociedad civil, periodistas y el sector académico”, informó.
La ministra Triveño confirmó la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon en la inauguración de la Conferencia General.
Señaló que si bien la conferencia se iniciará oficialmente el próximo lunes 02 de diciembre, el sábado 30 de noviembre se realizará la Reunión de Países Menos Adelantados donde se dará cuenta de los avances en el Programa de Acción 2011-2020 que prioriza áreas de acción para que un mayor número de países dejen esa condición de menos adelantados.
Asimismo, el día 1 de diciembre se realizará la reunión de países de América Latina y el Caribe con el fin de debatir sobre la importancia de promover políticas conjuntas a favor de la industrialización en la región.
“En materia de política de desarrollo industrial, sin duda, esta es la reunión más importante en el mundo”.
La ONUDI es una agencia especializada de las Naciones Unidas con sede en Viena, Austria y tiene el mandato de acelerar y promover el desarrollo industrial sostenible de los países en desarrollo.
La ministra señaló que esta Conferencia genera un espacio de discusión muy relevante sobre las políticas de desarrollo industrial, las lecciones aprendidas de la crisis financiera internacional y el rol que ha jugado el nivel de desarrollo industrial de los países para enfrentar dicha situación. “También veremos los desafíos de cooperación entre países que tienen mayores niveles de industrialización y los que están en ese proceso", puntualizó.
Estas reflexiones son importantes en un momento en que el Perú se alista a presentar su Plan de Desarrollo Industrial.
PERÚ COMO SEDE
La elección del Perú como sede, es importante, en la medida que representa a un grupo de países que está buscando complementar su modelo de crecimiento, creando más valor. Pero además porque hace 38 años se realizó la II Conferencia General de ONUDI en el Perú, y hace 20 años que no se realizaba fuera de Viena, Austria, donde la ONUDI tiene su sede.
El 20 de noviembre de 2012, la Junta de Desarrollo Industrial de la ONUDI, decidió elegir al Perú como sede de la XV Conferencia General. La decisión tuvo la adhesión del Grupo de los Países Latinoamericanos y del Caribe, el grupo de los 77 y de China, el apoyo de Rusia, Japón, República de Corea, así como miembros de la Unión Europea, entre los cuales cabe destacar a Alemania, España, Italia, entre otros.