En el marco de la IX Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, participó en reuniones de los principales grupos de interés (Grupo Cairns, G-33 y G-20) de los que Perú es miembro en las negociaciones multilaterales agrícolas con el objetivo de discutir el estado de las negociaciones de la Ronda Doha y el posible paquete de resultados, en Bali (Indonesia).
“Agricultura es una de las áreas en las negociaciones comerciales multilaterales de la OMC donde se espera tener resultados concretos en esta IX Conferencia Ministerial, junto con la facilitación del comercio y algunos elementos de desarrollo”, señaló la Ministra Silva.
Asimismo, comentó que los temas de agricultura que formarían parte de estos resultados están vinculados con la seguridad alimentaria, el algodón, la administración de las cuotas arancelarias agrícolas y las subvenciones a la exportación.
“En las reuniones de estos grupos de interés, se pudo apreciar que aún persisten diferencias entre los miembros sobre el balance de las negociaciones y si es posible o no alcanzar un resultado antes de que concluya la Conferencia Ministerial. El Perú está comprometido con el sistema multilateral del comercio y confía que el 6 de diciembre podremos anunciar resultados en Bali, debemos ser optimistas. Como Vicepresidenta de la Conferencia estoy trabajando junto a Indonesia y otros miembros de la OMC para que así sea”, dijo.
Cabe destacar que el Grupo Cairns está formado por 19 países desarrollados y en desarrollo que tienen en común el interés de alcanzar una reforma ambiciosa del comercio agrícola. El Perú ingresó a este Grupo en el 2006 como 19° miembro. En la reunión de hoy se dio la bienvenida a Vietnam al grupo como 20° miembro.
Por su parte, el G-20 agrícola es un grupo de 23 países en desarrollo cuyo objetivo es la profundización de las reformas agrícolas por parte de los países desarrollados en especial en los temas de subvenciones internas y subsidios a la exportación. La reunión del G-20 agrícola en Bali sirvió también para conmemorar el X aniversario de este grupo de interés.
Asimismo, el G-33 está conformado por 46 países en desarrollo y países menos adelantados y se concentra básicamente en intereses defensivos y relacionados con la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.
La Conferencia Ministerial que habitualmente se reúne cada dos años es el órgano de adopción de decisiones más importante de la OMC. En ella están representados todos los Miembros de la OMC, los cuales son o países o uniones aduaneras. La Conferencia Ministerial puede adoptar decisiones sobre todos los asuntos comprendidos en el ámbito de cualquiera de los Acuerdos Comerciales Multilaterales.