“La industrialización será una herramienta eficiente para combatir la pobreza y la desigualdad; un problema multidimensional presente hasta en las sociedades más avanzadas que se debe enfrentar desde una perspectiva integral”, afirmó el presidente Ollanta Humala al inaugurar el 15.o período de sesiones de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
Ante un auditorio que contó con la presencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon; el Secretario General de la ONUDI, Li Yong; así como representantes de delegaciones extranjeras, el Jefe de Estado remarcó que el Perú está convencido en el papel que le corresponde a la industrialización como un instrumento para el crecimiento económico y el progreso social.
Con ese espíritu, anunció, que próximamente el Gobierno lanzará un Plan Nacional de Desarrollo Industrial, que ha declarado como objetivo nacional el fortalecimiento del desarrollo industrial del país.
Explicó que el primer eje de esta estrategia busca lograr que el Estado se convierta en un facilitador de la inversión privada en actividades industriales. Para ello, agregó, se implementará un observatorio de obstáculos, para solucionarlos rápidamente, y se acelerará la interconexión de las regiones con los mercados a través de obras de infraestructura.
En un segundo eje, señaló, el Estado liderará un proceso de reconversión laboral para que millones de peruanos y peruanas accedan a empleos de calidad en la industria y para que las empresas sean más productivas.
El mandatario indicó que la atracción de la inversión extranjera conforma el tercer eje de este documento. En ese aspecto, destacó que el objetivo es convertir al Perú en una opción real para las operaciones de todas las empresas transnacionales de primer nivel interesadas en consolidar una presencia efectiva en América Latina*.
“Para ello, ofrecemos un mercado interno en expansión y las redes de acuerdos comerciales que el Perú ha venido suscribiendo en la última década y que nos permite integrarnos a un mercado de más de 4 mil millones de habitantes”, resaltó y añadió que nuestro país también cuenta con estabilidad política, macroeconómica, social, y el reconocimiento de las más prestigiosas calificadoras de riesgos internacionales.
Prosiguió que el cuarto eje buscará incluir a las regiones menos favorecidas en el proceso de industrialización, a través del perfeccionamiento y estandarización de técnicas productivas ancestrales.
Al reconocer que este proceso de industrialización es de carácter global, consideró que es correcto que el liderazgo de este fenómeno mundial esté a cargo de las Naciones Unidas a través de ONUDI, para que los objetivos pos 2015 alcancen y beneficien a todos los países de manera reciproca. “No podemos concebir nosotros un proceso de industrialización para unos cuantos y un proceso de dependencia para el resto de los pueblos del mundo”, sentenció.
Previamente, la ministra de la Producción, Gladys Triveño fue elegida presidenta del XV periodo de sesiones de la actual conferencia de la ONUDI denominado “Hacia la formación de alianzas para una nueva revolución industrial que promueva un crecimiento inclusivo y sostenible”.
_______________
* Los gobiernos de signo minero-extractivista se oponen a todo lo que sea industria y transferencia de tecnología. Por eso, en lo referente a maquinaria para la minería, hasta ahora no se instala en el Perú ninguna empresa grande como Komatsu, Caterpillar o Belaz, que desearían tener al Perú como centro de operaciones en esta parte del continente. Es evidente que el lobby de importadores de maquinaria coimea fuerte. [Nota de Con nuestro Perú.]
Efecto adverso de la minería “La industria de maquinaria ha caído en 46 por ciento este año. La tesis de que el crecimiento de la minería haría que en el Perú se produzca más maquinaria ha resultado, como era previsible, falsa. El primer semestre de este año la inversión minera ha aumentado 20%, pero la producción nacional de maquinaria se ha reducido: cada vez más todo se hace con equipos importados. Nuestra dependencia aumenta y nuestra industria decrece.” |
Artículos relacionados
La industrialización del Perú es lo imprescindible
“Con este modelo hay que rezar para que China no se caiga”
El actual crecimiento no se basa en la productividad
Política industrial como transformación estructural
Política industrial en la ruta del republicanismo
Gremios empresariales proponen normas para desarrollar la industrialización
La ADEX pide al Gobierno impulsar la industrialización del país