clientes mostrador 2Inclusión financiera es el gran desafío del año

Para el año 2014, los préstamos en general registrarían un incremento anual entre el 14% y 16%, mientras que los depósitos seguirán mostrando importantes tasas de crecimiento, mayores al 15%.

 La proyección fue estimada por la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) en la primera edición del año de su boletín económico semanal titulado: “Balance de la industria bancaria 2013, retos y perspectivas para el 2014”, elaborado por su Área de Estudios Económicos y Estadísticas, tras anotar que en el 2013, los créditos mostraron un avance importante y mantuvieron una tendencia positiva que respondió a crecientes necesidades de financiamiento de personas y empresas.

“La cartera de préstamos sumó más de US$ 63,200 millones al cierre de noviembre 2013, monto que significó un crecimiento de 14% frente a similar mes de 2012”, apuntó.

Haciendo un recuento de lo acontecido en el año que pasó, precisa que los depósitos de la banca privada también crecieron en el 2013 y en noviembre llegaron a más de US$ 63,300 millones, monto superior 16% si se compara con lo registrado en noviembre de 2012. El avance de esta variable, refiere, se sustenta en los mayores ingresos de las empresas y familias y en el consecuente aumento de excedentes monetarios; en un contexto de crecimiento de la actividad económica en el país, y en las campañas de educación financiera que se vienen realizando y que permiten dar a conocer las ventajas de acceder a productos de ahorro en entidades financieras supervisadas y reguladas.

Desafíos para el nuevo año
De otro lado, ASBANC destacó que entre los desafíos del sector financiero para el 2014 se encuentra contribuir a incrementar los niveles de inclusión financiera, sobre todo en los segmentos de la población de la base de la pirámide, y de esa manera impulsar el desarrollo de todos los peruanos. La razón, dijo, es que el país viene atravesando un el contexto favorable de expansión económica, de incremento de los ingresos de las personas y empresas, y de solidez del sistema financiero local, es el escenario propicio y representa una gran oportunidad que deben aprovechar el Estado con el apoyo del sistema bancario. Y es que éste, acotó “juega un papel fundamental sobre el crecimiento económico del país y en la lucha contra la pobreza, y a pesar de los avances observados en los últimos años, el acceso de los segmentos de la población de menores recursos a los servicios que ofrecen las entidades financieras en la mayor parte del país aún es muy bajo”.

En ese orden de ideas, resaltó la importancia de realizar transacciones monetarias seguras mediante los teléfonos móviles, ya que constituirá un canal importante para incluir a más personas dentro del sistema financiero, al permitir facilitar y abaratar el sistema de medios de pago, además de impulsar la inclusión de grandes grupos poblacionales que se encuentran alejados geográficamente o que tradicionalmente no han sido incorporados al sistema financiero.
Finalmente, dijo que la industria bancaria continuaría cumpliendo con la misión de acompañar el crecimiento económico del país a través del otorgamiento de créditos y dando acceso al ahorro a más peruanos, generando nuevos e innovadores productos y modelos de negocios que se ajusten a las necesidades de financiamiento y ahorro de la población aún no atendida del país.

 Se considera tipo de cambio constante de diciembre 2012.
Se considera tipo de cambio constante de diciembre 2012.