bolsa valores lima 6La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró al alza este viernes 10 de enero, estimulada por el aumento del precio internacional de los metales como el oro y la plata.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió 0.74 por ciento al pasar de 15,954 a 16,072 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 1.24 por ciento al pasar de 23,204 a 23,491 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, subió 1.01 por ciento.

En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 32.84 millones de nuevos soles en 743 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron índices positivos en la BVL figuran las de Concesur (5.00 por ciento), Compañía Minera Santa Luisa (4.10 por ciento), y Río Alto Mining (3.75 por ciento), y Credicorp (3.03 por ciento).

El analista de Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Leoncio Altamirano, indicó que la bolsa local subió influenciada por el alza del precio del oro en el mercado internacional.

El oro subió 1.5 por ciento hoy, cerrando su tercera semana consecutiva con ganancias, mientras que la plata subió un 2.9 por ciento.

Indicó que también influyó el comportamiento del dólar, que se depreció a nivel mundial, tras la divulgación de datos de empleo menores a los esperados en Estados Unidos.

"Los agentes han estado vendiendo dólares para comprar valores en la bolsa local, aprovechando los precios bajos de algunas acciones", declaró a la agencia Andina.

Agregó que los sectores que más subieron en la bolsa local fueron mineras (1.09 por ciento) y diversas (1.37 por ciento).

Los mercados regionales cerraron mixtos al igual que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorkina cayó 0.05 por ciento, mientras que el índice Standard & Poor’s y el indicador tecnológico Nasdaq subieron 0.23 y 0.44 por ciento, respectivamente.