campo arrozAgricultores de todo el país marcharon el jueves 16 de enero,  desde el Campo de Marte hacia Palacio de Gobierno, en rechazo a la Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua, aprobada el 6 de enero por el Congreso de la República, sin que previamente se haya debatido en la Comisión Agraria del Congreso, tal como corresponde.

 

La convocatoria fue hecha por la comisión representativa de las Organizaciones de Usuarios de Agua del Perú, integrada por Felipe Ruiz Sánchez, David Cruz Córdova y Genaro Vera Roalcaba, presidentes de las Juntas de Usuarios del Medio y Bajo Piura, San Lorenzo y Chancay-Lambayeque.

Así como por Gustavo Davirán Daga, Yvidio Rosales Cano y Eusebio Salazar Maguiña, presidentes de las Juntas de Usuarios del Rímac, Pativilca y Huaral.

También suscriben Marcelo Valdivia Bravo, Nelson Martínez Talavera, Luis Zúñiga Rosas, Ítalo Barrantes Vásquez y José Electo Sandoval Delgado, que presiden las Juntas de Usuarios de Camaná, Irrigación Majes, Valle Majes,  Alto Jequetepeque y Altomayo.

Los agricultores coincidieron en manifestar su total rechazo a la mencionada Ley, cuyo proyecto fue presentado por el grupo parlamentario Nacionalista-Gana Perú, proponiendo regular la constitución y el funcionamiento de las Organizaciones de Usuarios de Agua.

Del mismo modo, las Juntas, Comisiones y Comités de Usuarios de todo el país precisaron la mencionada Ley constituye un riesgo para la estabilidad organizacional y jurídica de las organizaciones de usuarios y, por lo tanto,  exigieron al poder ejecutivo el respeto irrestricto al proceso eleccionario realizado oportunamente para el período 2014-2016, tal como lo establecen los Decretos Supremos 021-2012-AG, 003-2013-AG, 011-2013-AG y 016-2013-AG.

Exhortaron  a la Autoridad Nacional del Agua y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos a simplificar los trámites documentarios que permita, en la brevedad posible, la formalización de los consejos directivos electos.