sequiaHabiendo importantes reservas en las arcas estatales, la incapacidad del gobierno humalista no ha previsto la realizaciòn de ninguna gran obra de irrigación trasvasando ríos la costa, y ahora la sequía amenaza a la costa peruana, donde en el norte ya mata ganado y causa pérdidas en la agricultura.

 Ni siquiera el proyecto Pampas Verdes, donde la iniciativa privada tiene garantizado el financiamiento, cero costo para el gobierno, se ha avanzado, pese a tener años de espera. El humalismo sólo se ha preocupado en consumar la entrega a grandes empresarios (excluyendo a pequeños agricultores) precio vil  de irrigaciones que costaron a todos los peruanos y que fueron iniciadas antes de su gobierno.

Así las cosas, la miseria para los agricultores y ganaderos y la escasez de alimentos permanecen acechando a los peruanos.

El diario La República informa hoy:

Reservorios están vacíos y sequía amenaza cultivos y ganado en el norte

En Lambayeque, Piura y La Libertad la situación es preocupante. La Asociación Regional de Exportadores (AREX)
estima que US$ 297 millones en agroexportaciones están en riesgo.

La campaña agrícola y ganadera del norte del país se encuentra en peligro por la falta de lluvias en los Andes. En Lambayeque, Piura y La Libertad la situación es preocupante pues todos los reservorios se encuentran semivacíos y la escasez de agua ya genera pérdidas, según manifestaron diferentes autoridades regionales y representantes gremiales.

De acuerdo al gerente regional de Agricultura de Lambayeque, Enrique del Pomar Vilner, en esa región se activó un plan de contingencia para mitigar los efectos de la sequía meteorológica que amenaza 30 mil hectáreas de arroz.

Los valles de Zaña, Chancay, La Leche, Motupe y Olmos, que irrigan los principales cultivos de agroexportación de la región, presentan caudales por debajo del promedio y el reservorio de Tinajones —que abastece a las 15 comisiones de regantes— se encuentra a 30% de su capacidad de almacenamiento y completa una semana cerrado. "Esta situación afecta a más de tres mil agricultores de las zonas de Monsefú, Chiclayo, Lambayeque, Capote, Ferreñafe, Pítipo, Muy Finca, Túcume, Sasape y Mochumí", precisó del Pomar Vilner.

La Asociación Regional de Exportadores (AREX) de Lambayeque, estima que se podrían registrar pérdidas de US$ 297 millones en agroexportaciones. Por ello su presidente, Víctor Rojas, aseguró que "la medida inmediata debe ser reducir drásticamente las áreas destinadas al arroz, por ser el que más demanda agua".
Por su parte, el sector ganadero registra pérdidas económicas de S/. 200 mil, siendo el distrito de Olmos el más afectado con la muerte de más de 500 animales.

Sin embargo, el Gobierno Regional, la Junta de Usuarios del Valle Chancay–Lambayeque, el Senahmi e Indeci decidieron conjuntamente monitorear los cambios climatológicos, antes de declarar en situación de emergencia a la región. "Se espera que la última semana de febrero comiencen las lluvias y con ello se alivie la situación", explicó el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Jorge Montenegro refiriéndose al último informe del Senamhi.

Por su parte, los pequeños agricultores y ganaderos de los Valles de Piura coinciden en que este es el peor año seco, en comparación a temporadas de 1983 y el 2004. De acuerdo al Senahmi, entre noviembre a enero del 2014 se dio una deficiencia de entre 40% a 60% de lluvias en las localidades de la sierra como Morropón, Ayabaca y Huancabamba.

Por ello, en el Valle de San Lorenzo el reservorio sólo registra 13 millones de metros cuadrado (mmc.), lo cual es insuficiente para abastecer las campañas agrícolas de arroz y de algunos frutales como el limón (cuyo campo bordea las 14 mil hectáreas). Según el presidente de la Junta de usuarios del Valle de San Lorenzo, David Cruz Córdova, de no tener para el 28 de febrero 60 mmc. en reserva, los más de 1.500 arroceros no podrán sembrar.

 “De acuerdo al plan de contingencia, el reservorio debe abrir cuando llegue a más de 30 mmc. Pero diario sólo almacenamos 8. Eso significa que tendríamos que hacer cortes de agua de más de siete días perjudicando a la población que se abastece del agua de los canales”, explicó.

Por su parte, el presidente del Comité de Productores de Arroz de San Lorenzo, Jorge Burneo, explicó que se autorizó la instalación de almácigos, pero de no obtener la cantidad necesaria para el riego no se dará la autorización para el trasplante. "En los valles de la Libertad también se han perdido 35 mil hectáreas de arroz”, advirtió también Burneo.

Situación similar se vive en el Valle del Alto Piura: más de 149.743 cabezas de ganado y 15 mil hectáreas estarían en peligro por la falta de agua. Miguel Trelles Morante, jefe de Defensa civil de la Provincia de Morropón detalló que se dejaron de sembrar 7.660 hectáreas de cultivos transitorios como frijol, menestras, maíz, algodón, yuca, papaya; y 15 mil hectáreas permanentes de limón, cacao y mango.

“Es caótico en especial en el distrito de La Matanza donde ya han muerto más de 2 mil cabeza de ganado”, señaló recalcando que ello se traduce en más de S/. 3 millones.

Ante ello el alcalde distrital de La Matanza, Nelson Mío Reyes, hizo un llamado al Presidente Regional, Javier Atkins, para que se declarase en emergencia el alto Piura.

"La situación se torna crítica ante la disminución de agua en el reservorio, pues desde el mes de noviembre hasta la fecha, ha disminuido de 81 litros por segundo a 73", afirmó Nelson Mío.