Magali Silva 4El ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) informó que ante el inicio de la investigación antidumping de las autoridades brasileñas a las exportaciones de películas de polipropileno (biaxialmente orientado sin impresión gráfica, conocidas por sus siglas BOPP) provenientes de Argentina, Chile, Colombia, India y Taipéi Chino (Taiwán), inmediatamente se tomó contacto con la empresa peruana investigada OPP Film para expresar su total respaldo a la posición peruana.

En este sentido, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, envió una comunicación al Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, expresando su preocupación en torno al contexto en el cual se realiza esta investigación. Asimismo, la Ministra Silva está en permanente contacto con el Embajador del Brasil en el Perú, Carlos Alfredo Teixeira, y con el Consejero Comercial del Perú en Brasil, Antonio Castillo a fin de explicar a los funcionarios brasileños sobre la trayectoria de la empresa peruana investigada.

Adicionalmente a esta investigación antidumping, desde el 17 de enero nuestras exportaciones de Películas BOPP se ven afectadas por una exigencia de las autoridades del Brasil de una licencia previa de importaciones, la cual no existía anteriormente para este producto. Esta licencia no automática desincentiva y traba el proceso de exportaciones desde el Perú debido a que los operadores comerciales no tienen certeza sobre la fecha de aprobación de las licencias.

La Oficina Comercial del Perú en Brasil ha tomado contacto directo con la Secretaria Ejecutiva y demás autoridades del MDICE a fin de precisar que la aplicación del procedimiento de licencia previa de importaciones afecta directamente nuestras exportaciones, y que constituye una práctica comercial no adecuada durante un proceso de investigación antidumping. Asimismo, se encuentra coordinando con las demás empresas importadoras de Brasil quienes han manifestado su preocupación ante estas medidas.

Además, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Perú en Brasilia y la Oficina de Comercio Exterior del Perú en Brasil, se está trabajando para obtener información adicional que sea necesaria para que la empresa OPP Film cuente con todos los elementos y mecanismos para su defensa en este caso. Adicionalmente, funcionarios del MINCETUR han sostenido reuniones de trabajo con la empresa afectada y los gremios empresariales con la finalidad de recopilar información para profundizar y estructurar el apoyo respectivo.

“Estamos utilizando todos los espacios formales e informales disponibles a todo nivel para abordar esta cuestión con Brasil, tanto en el plano bilateral y regional como multilateral, en este último nos encontramos preparando los elementos técnicos necesarios para que el Perú manifieste su queja y preocupación en las próximas reuniones del Comité Antidumping y de Licencias de Importación de la OMC que se realizarán entre marzo y abril en Ginebra”, manifestó la ministra Silva.

Las exportaciones peruanas al Brasil han aumentado gracias al Acuerdo Comercial (ACE 58) con dicho país cuyos aranceles para las Películas Bopp llegan al 25% y que el Perú paga 0% gracias a dichas preferencias. Pese a ello, la balanza comercial entre Perú y Brasil se ha mantenido crónicamente deficitaria, siendo el déficit de US$ 631 millones en 2013. Una eventual imposición de derechos antidumping a las Películas BOPP por parte de Brasil incrementará este déficit.

Como se recuerda, en 2008 Brasil realizó una investigación antidumping a las exportaciones de este mismo producto películas BOPP, provenientes de Argentina, Chile, China Taipei (Taiwán), Ecuador, EEUU y Perú. Dicha investigación concluyó sin la imposición de derechos antidumping, debido a que se comprobó que el crecimiento de las exportaciones peruanas de BOPP a Brasil se debía a las preferencias que habíamos logrado en el Acuerdo Comercial (ACE 58). Este resultado favorable se obtuvo luego de un activo trabajo conjunto de la empresa peruana investigada, OPP Film, y el gobierno peruano a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.