barco callao 1El Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, Lima (CCEX)  resalta el nivel de conectividad de transporte marítimo entre Perú y Chile ahora que se conoció el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países.

 Al respecto, destacó que de las tres modalidades de transporte para el flujo de carga y pasajeros, resalta el trasporte  marítimo con el 86% del total exportado, seguido del transporte en carretera  y aéreo con el 5% y 4% respectivamente.

También menciona que a través de la vía marítima, se mueven principalmente productos del sector químico, con el 50%; petróleo y gas natural, con el 24%; y en menor escala los de minería no metálica, con el 8%. En la vía terrestre destacan los productos de agroindustria con el 59%, seguida de minería no metálica con el 19%.

En cuanto al movimiento de pasajeros es muy importante destacar que Chile es el principal origen de los de los extranjeros que ingresan a nuestro país con el 28%, lo que representa un total de 807 000 pasajeros en el año 2012, de los cuales 740 000 ingresaron por el paso de frontera terrestre de Santa Rosa, en Tacna. Esto demuestra la alta interconexión entre las ciudades de Tacna y Arica.

ANÁLISIS COMERCIAL
Las exportaciones peruanas a Chile, vienen mostrando en los últimos diez años un crecimiento considerable de 19% en promedio anual. Chile representa el 4,4% del total de nuestras exportaciones al mundo, lo que lo ubica como nuestro sexto mercado de destino. Es importante mencionar que el 35% de las exportaciones son del sector no tradicional, el cual crece a un ritmo promedio anual de 22%, factor especialmente relevante pues estos productos no dependen de los precios internacionales sino de su valor añadido. Los principales subsectores fueron: químico (13,6%), textil (4,0%), agropecuario (3,8%), metal-mecánico (3,8%), siderúrgico-metalúrgico (3,2%), de minería no metálica (2,6%) y pesquero (0,8%). En ese sentido, destacó la importancia del país sureño como mercado para nuestros productos de mayor valor agregado.

En el caso de las importaciones peruanas, Chile representa el 3% del total y ocupa el puesto 11 como mercado proveedor, con compras concentradas en materias primas y productos intermedios (57,5%), bienes de consumo (25,7%) y bienes de capital y materiales de la construcción (16,7%). Se puede observar que, en líneas generales, Chile es un proveedor importante para la industria de nuestro país.

El intercambio comercial al 2012 entre ambos países alcanzó un total de 3 222 millones de dólares, lo cual da como resultado una balanza comercial positiva para nuestro país en 837 millones de dólares.

Según un estudio del BID, las exportaciones de Perú tienen grandes niveles de complementariedad con las importaciones de Chile. Nuestro país es proveedor de productos alimenticios que son incorporados por Chile en la elaboración de alimentos procesados. Eso indica la existencia de un encadenamiento entre Chile y Perú en la industria alimenticia y agroexportación. Por el lado de Perú, importamos pasta de madera para transformarla en cartón, el mismo que se exporta a otros mercados internacionales.