Un total de 2 mil 150 kilos de macro algas marinas de procedencia ilegal, fueron decomisados por inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción (PRODUCE), en dos operativos realizados en Paracas (Región Ica) y Atico (Región Arequipa).

decomiso algas

 En la playa Quebrada Seca, en Atico, se intervino un camión que trasladaba mil  900 kilos de macro algas en estado húmedo, de la especie Macrocystis Sp.  El propietario de la carga, Andrés Dilberto Espinoza Narrea, no contaba con el certificado de procedencia ni con carnet de acopiador o colector de macro algas marinas, como lo exige la normativa.

En una segunda intervención en el puesto de control Santo Domingo de Paracas, los inspectores de PRODUCE decomisaron 250 kilos de macro algas marinas de la especie Macrocystis integrifolia. El recurso se encontraba en estado semi seco y  era trasladado en un camión de placa Z3L-762 por Ever Delgado Sanchez sin contar con el certificado de procedencia del recurso.

Es importante recordar que la extracción intencional de macro algas se encuentra prohibida  y únicamente está permitida la colecta, para lo cual es necesario un permiso emitido por la autoridad regional.

El recurso decomisado presentaba cortes en las estipes, que es una especie de tallo en las algas. En ambos casos se levantaron los reportes de ocurrencia respectivos, dando así inicio al proceso sancionador correspondiente.