La Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT) dará un duro golpe a los informales a partir del 01 de marzo próximo cuando entre en vigencia la Resolución N° 019-2014/SUNAT, que incluyó una serie de productos derivados de plomo en el sistema de detracciones, manifestó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Con ese mecanismo el comprador de esos productos hará el depósito respectivo en la cuenta bancaria del vendedor, el cual será identificado por la SUNAT que podrá asegurar el cobro del impuesto. Esta nueva medida incentivará la formalización entre las empresas acopiadoras que tendrán que registrarse legalmente si es que desean vender sus productos.
Según la Resolución N.° 019-2014/SUNAT, los lingotes de plomo refinado y aleado, plomo aleado, óxido de plomo, sulfato y planchas de plomo, se sumarán ahora a los desperdicios y desechos de plomo, desechos de pilas, baterías y acumuladores, entre otros, que fueron incluidos en el sistema de detracciones hace casi 10 años (Resolución N.° 183-2004/SUNAT).
Este avance se logró gracias al trabajo conjunto entre ADEX y la SUNAT, a través de la Mesa de Trabajo de Formalización, que analizó ese sector económico, sin embargo, si bien es una medida positiva, aún existe una agenda pendiente para acabar con la informalidad, ya que las empresas acopiadoras podrían seguir adquiriendo su materia prima de los informales.
El trabajo en un corto plazo debe incluir programas de capacitación a los recicladores a fin de que comercialicen los residuos de plomo de manera formal. Algo similar hizo ADEX y Ciudad Saludable para el caso de los PET (polímero plástico) con buenos resultados.
Finalmente, la ADEX destacó la importancia de avanzar de forma efectiva en la lucha contra la informalidad y reafirmó su voluntad para colaborar con la SUNAT y las autoridades competentes en el monitoreo del mercado de residuos de plomo y otros.