Proyecto de túnel encarece y técnicamente no conviene
Unos 6 millones y medio de lodo y tierra (material de desecho) cuya disposición final se desconoce, además de asentamiento del terreno en riesgo de licuación, entre otros defectos observan los especialistas al proyecto propuesto por el postor extranjero que se encargaría de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.
Lo sostuvo el Ing. Oscar Rafael Anyosa, decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.
Ante ello solicitó el urgente replanteo, considerando una solución mixta que contemple el túnel profundo, particularmente en la zona del centro, construcción elevada, a nivel y/ o trinchera en las otras zonas a lo largo de todo el recorrido de las 35 estaciones que tendrá la Linea 2.
Es decir considerar el túnel solo en un 10% de la obra y no en el 100% como se pretende, dijo. Dando a conocer el análisis, el trazo incluyendo los sistemas mixtos y las cifras calculadas por los especialistas del Colegio de Ingenieros de Lima, con lo que el costo final de la obra se reduciría en unos dos mil millones de dólares.
El Ing. Oscar Rafael comentó también que en el mundo, en los últimos 20 años, las tuneladoras han tenido 18 fallas serias. En Lima su empleo intensivo causará vibraciones, asentamiento de terreno y evidentemente no es lo más seguro considerando sobre todo la antigüedad de las redes de agua potable y alcantarillado.
El Decano del Colegio de Ingenieros de Lima subrayó también la necesidad de que los costos sean óptimos y no altos para no perjudicar al usuario con un pasaje caro.
Dijo que el sistema debe estar integrado totalmente con otros medios de transporte, dando la posibilidad al pasajero de intercambiar líneas con una sola tarifa hasta llegar a su destino.