Debido a la mejora en las condiciones de empleo, el incremento del ingreso promedio y a la tasa aún alta del crédito de consumo.
A pesar de la actual desaceleración que ha afectado el desempeño de las actividades económicas, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), estima que dicho sector retomará su crecimiento en el segundo semestre del presente año y se ubicará alrededor del 5%.
Hay que tomar en cuenta que el crecimiento del sector comercio en el segundo trimestre del año fue de 4,4% (4,8% en el primer semestre), y significó la tasa más baja de crecimiento desde el cuarto trimestre de 2009.
"El impulso en este sector se atribuirá a los mismos factores que han permitido que sea el segundo sector económico de mayor crecimiento en los últimos cinco años", precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.
El principal factor que contribuirá a la recuperación del sector comercio será la mejora en las condiciones de empleo que se ha logrado en los últimos años. Si observamos, la población adecuadamente empleada alcanza el 59,8% de la PEA en Lima Metropolitana y 48,1% en el resto del país. Ello ha originado que de acuerdo a la distribución de hogares por niveles socioeconómicos (NSE), se muestre que la clase media en Lima Metropolitana sigue expandiéndose.
"En el 2012 la clase media representó el 51% del total de hogares y en el 2014 está alcanzando el 59,6%. En términos de personas, la clase media ascendió hace dos años a 6,2 millones de personas. Sin embargo, las cifras a nivel de Perú urbano muestran que la clase media este año está alcanzando los 11,5 millones de personas", señaló Peñaranda.
Otro factor que ayudará al crecimiento del sector comercial será el aumento en el ingreso promedio mensual de los trabajadores en Lima Metropolitana, que ha alcanzado alrededor de 8,7% en el trimestre mayo- julio del presente año con respecto a similar periodo en el 2013.
Asimismo el avance de la expansión del crédito de consumo también impulsará al sector comercio, porque se ha ampliado las posibilidades de gasto de las familias, el cual en los dos últimos años se mantuvo en una tasa de crecimiento de 11,8%.
Peñaranda recordó que la banca múltiple concentra el 75,7% del total de estos créditos, seguido por las financieras (8,6%) y las cajas municipales (6%). Cabe indicar que la cartera de consumo atrasada a julio de 2014 asciende a 3,5%, que es una tasa menor incluso a la que se registra en los créditos a medianas, pequeñas y microempresas.