Revela que presupuesto para el Despacho Presidencial subió a S/. 39.9 mlls., aumenta gasto corriente y no hay plata para fonavistas

El proyecto de presupuesto 2015 tiene un sesgo “altamente centralista” y no contempla partidas para cubrir la deuda social, entre ellas el pago a los miles de fonavistas, sostuvo el congresista Juan Carlos Eguren, tras revelar que la partida  para el Despacho Presidencial prevé un incremento del 19.5%.

 
Perú: Proyecto de Presupuesto de Gastos de Capital para el Año Fiscal 2015
Por Niveles de Gobierno
(En millones de nuevos soles)

proy ppto regiones 2015

Fuente: MEF “Proyecto de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015”

Eguren sostuvo que el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2015, alcanza los S/. 130.6 mil millones, monto mayor en 9.8% respecto al correspondiente del 2014 y proyecta un crecimiento del 6% del PBI, 2% de inflación y el dólar a S/. 2.90.

“Un aspecto preocupante es que se estima un déficit fiscal de 0.4% del PBI, que en los últimos años había sido superavitario”, subrayó el legislador pepecista, tras lamentar que el proyecto de presupuesto agudiza el sesgo centralista en el manejo de los recursos.

“Hay una `recentralización’ en la distribución del presupuesto público del próximo año, pues el Gobierno Nacional tendrá el 73% de los recursos que se gastan en Lima (Ministerios, organismos públicos y Poderes del Estado), mientras los Gobiernos Regionales y locales administrarán el 14.9% y 12.1% de las partidas presupuestales”, enfatizó Eguren.

Detalló que el Gobierno Nacional eleva su presupuesto de 83,238 millones de soles a S/. 95,149 millones, mientras los Gobiernos Regionales y locales cuenta con un presupuesto de S/. 19,423 mills. y 15,811 millones, respectivamente.

 “Otra de las preocupaciones es el incremento de los gastos corrientes (S/. 83,756 millones) que si es permanente podría traer problemas serios fiscales y los gastos de capital (inversión) ascienden a 35,758 millones de soles”, añadió.

Eguren manifestó que un aspecto positivo del presupuesto 2015, es el importante incremento en los recursos asignados a Educación S/. 22,251 millones (17.0% del total del presupuesto) y Salud 13,720 millones (10.5%).

Sin embargo, demandó a los responsables de estos sectores a actuar con mayor eficiencia en el manejo de los recursos. “Al 7 de setiembre, el Sector Salud invirtió el 33.2% de su presupuesto para obras y Educación apenas 24.6%; por ello exigimos celeridad en la ejecución de obras”, enfatizó.

Seguidamente, Eguren mostró su preocupación por la baja participación del sector agropecuario (2.7%), a pesar de la prioridad establecida por la Constitución Política.

Despacho Presidencial

En otro momento, reveló que el presupuesto para el Despacho Presidencial se incrementó en 19.3% y alcanza la cifra de 39.3 millones de soles.

“Desde el año 2013 el Despacho Presidencial ha registrado un incremento en su presupuesto; ese año recibió S/. 31.1 millones; el 2014 33.4 millones y para el 2015 se prevé una partida de 39.9 millones, lo cual resulta inexplicable a no ser que estos recursos sirvan para financiar las actividades de la primera dama”, acotó.

No hay plata para deuda social y FONAVI

De otro lado, Eguren también lamentó que en el proyecto de presupuesto 2015 no se hayan incluido partidas para la atención de la deuda social y el pago para miles de fonavistas, la mayoría de ellos de la tercera edad.

 “Es increíble que este Gobierno que se autodenomina de la inclusión social no haya considerado recursos para atender las demandas de miles de pensionistas y deudas previsionales y el compromiso de resarcir económicamente a los aportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y sobre esto debe responder el ministro de Economía, Luis Castilla”, puntualizó.